Conferencia en la Feria Metropolitana del Libro
El guión cinematográfico es literatura, coinciden especialistas
NOTIMEX
Ciudad de Mexico, 8 de febrero. El guión cinematográfico es literatura, es una relación que va de la mano, porque no hay cine si no existe un guión, coincidieron especialistas participantes en la conferencia Del cine al guión y del guión a la novela.
Durante la conferencia, realizada en el contexto de la XXXII Feria Metropolitana del Libro y 5Ɔ Salón del Libro y en donde se puso a debate si la literatura es cine, los guionistas coincidieron en que "es una relación que va de la mano, no hay cine si no existe un guión, un guión escrito y basado en la palabra".
Carolina Rivera González, guionista, aseguró que "el guión es un motor que da fuerza para impulsar la creación de imágenes", sin embargo, para Armando Casas el guión es un trabajo propio del cine, y por tanto a quien lo escribe se le debe considerar cinéfilo.
Comentó que la adaptación de obras literarias es la búsqueda de un lenguaje para representar las palabras en una imagen.
Por otro lado, Cecilia Pérez Grovas dijo que la literatura y el cine tienen mucho en común, pues el cine nace y toma de la literatura la necesidad de narrar la vida de los individuos, por tanto, se convierte en cine narrativo.
En su opinión, lo que más se acerca al cine es el cuento, porque en dos o tres horas se puede tener toda una historia, "mientras que un libro nos pasamos días leyéndolo". Aseguró que "el guión sí es literatura, porque si no, de otra forma, uno como guionista se tardaría mucho para realizar una película, pues el cineasta tiene como instrumento la palabra".
Oscar Blancarte, también guionista, expresó que el cine es un ritual que nos permite enfrentarnos a una pantalla blanca en donde manejamos diversas emociones como alegrías, tristeza, miedo, entre otras, y en el cual, para representar a la literatura buscamos los personajes exactos para que el público se identifique.
Finalmente, Cristian González comentó que por más técnico e indicativo que sea el guión, no deja de ser literatura, pues éste inspira imágenes, obsesiones y otros sentimientos.