Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de febrero de 2003
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Espectáculos
Editan Jaime Humberto Hermosillo en el país de las apariencias, de Arturo Villaseñor

La idea del morbo está muy ligada a la de inocencia, dice Hermosillo

Asegura que aún conserva la capacidad de sorprenderse y disfrutar las cosas oscuras y ocultas En el libro, el autor defiende al ''inmoral'' cineasta contra las ''buenas conciencias''

JUAN JOSE OLIVARES

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo vuelve a ser tema para un libro. Jaime Humberto Hermosillo en el país de las apariencias es el título del volumen que su "amigo, discípulo y colaborador", Arturo Villaseñor, escribió sobre "este personaje acusado de inmoral por un sector mojigato de la sociedad", pero sin duda, "uno de los realizadores importantes de la cinematografía nacional", y uno de los más innovadores.

Este trabajo, mezcla de ensayo con ficción, se une a los de Francisco Sánchez, Tomás Pérez Turrent, Robin Wood y Nelson Carro, entre otros autores que han dedicado su escritura a este realizador alquimista a quien en el medio cinematográfico apodaron, muy a gusto, como Jaime Humberto Morbosillo.

Según Villaseñor en su libro, Jaime Humberto asumió el morbo como parte íntegra de su propio ser.

"Considero muy ligada la idea del morbo a la de la inocencia. Seguro que desde niño tuve esa curiosidad, y he mantenido las dos cosas: la capacidad de sorprenderme y de disfrutar las cosas oscuras y ocultas", comenta el propio realizador en entrevista.

Agrega: ''El cine es como los sueños y la imaginación, y por más que queramos, no podemos y no debemos reprimirnos. Lo que está en la pantalla no es la realidad, es algo que está recreado y no podemos permitirnos la censura, porque sería como censurar nuestros sueños o pensamientos íntimos. Los seres humanos tenemos una vida pública, una privada, una íntima y una secreta. Yo he tratado de usar el cine para mostrar esa vida secreta de los personajes; las cosas que no se le dicen ni a la pareja, ni a la familia, pero que imaginamos o soñamos."

Una de las intenciones del libro -que en días pasados fue presentado en la Cineteca Nacional, institución que lo editó, junto con Océano- es "defender" con la ayuda de sus amigos, colaboradores y seguidores, al realizador contra las "buenas conciencias y un misterioso fiscal que intentará demostrar que la obra de Hermosillo está inspirada en los más bajos instintos de la humanidad".

"Algo que molesta de mi cine -argumenta el director- no es sólo el que sea 'audaz' en las cuestiones sexuales, sino que es audaz en sus planteamientos técnicos y en sus fórmulas de producción. Muchas veces mis películas no se ven no porque molesten a los espectadores o a las "buenas conciencias", sino porque molesta a quienes quieren tener la forma de producción encarriladita y aceitada."

Hermosillo se sale de ese carril y hace películas con diferentes formas como Las apariencias engañan (que se hizo en cooperativa) o La tarea, que primero fue video y se transfirió a celuloide y se filmó en cuatro días. Ha hecho "un cine independiente, de una forma libre, incómoda. Es lo que me pasó con Exxxorcismos, que no sólo es lo que plantea en su historia, sino su manera de producirla con formato digital, que incluso se proyecta sin que tenga formato de 35 milímetros, eso mueve el tapete, porque cuando tienen que soltarte el dinero para producir, te encuentran mil pretextos para no dártelo, y eso es ya ejercer una censura".

Para su fortuna, Jaime Humberto Hermosillo en el país de las apariencias "disecciona película a película la trayectoria fílmica del realizador y revela los complejos mecanismos y la enorme coherencia de una obra artística que ha dado al cine local algunas de sus creaciones más memorables; narra anécdotas, vivencias y obsesiones de Hermosillo.

Como lo comentó una de las actrices preferidas de Jaime Humberto, María Rojo, quien ha participado en diez cintas con el director, "en su aguda, documentada, apasionada defensa, Villaseñor persiste y ejemplifica la importancia de Jaime, quien mostró el discreto desencanto de la clase media mexicana y quien también fue un pionero del plano secuencia".

Para Villaseñor, ''escribir el libro era una obligación con uno de los cineastas más importantes del cine nacional. Era un juego, el regalo a un amigo. Se utilizaron tonos surrealistas para representar el universo y los viajes oníricos del realizador. Más que un capricho, era una necesidad; fue el compartir muchas experiencias juntos: espacios, festivales, viajes, éxitos, fracasos, desde 1981, año en que nos conocimos", en una sala cinematográfica, durante la proyección de una cinta de Rainer Werner Fassbinder.

El reciente trabajo de Hermosillo, Exxxorcismos, filmada en formato digital, fue la primera cinta aceptada para la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, a realizarse en marzo próximo, sin estar en celuloide, además de que está siendo considerada para ser postulada a un Ariel.

"Después de mí, otros cineastas que tengan cintas digitales podrán exigir que su trabajo sea exhibido, al menos en la muestra pueden exigir que vean su trabajo. Cuando decidí no transferirla a 35 mm, pareciera que limité sus posibilidades de exhibición, pero no me importó porque está abriendo otros caminos; de hecho hay cines que han expresado que consiguen el proyector, y pronto habrá más salas que proyecten cintas en formato digital y más cineastas que dejen de pensar que tienen que estar en 16 o 35 milímetros. Varios festivales de cine aceptaron Exxxorcismos sin importar su formato; también ellos empiezan a abrirse."

Jaime Humberto está en gestiones para que otras cintas hechas digitalmente puedan verse en más festivales en México; "armar un paquete, porque cada vez hay más". En Guadalajara, Arturo Villaseñor ya tiene dos largometrajes en formato digital (Mal de hogar y Mañana), así como Marcel Sisniega (En las arenas negras y Fandango) y Gabriel Retes. El mismo Jaime Humberto tiene una que, incluso, filmó antes que Exxxorcismos, de nombre Ausencia, ''que fue un experimento, un guión en video, que en lugar de ser escrito en una computadora, fue escrito con una cámara digital, y el apoyo de tres amigos para actuar, una amiga que operara la cámara y otros tres amigos actores''.

Hermosillo se ha convertido para esos moralistas en el antidirector, en el "mal ejemplo", quizá porque su cinta Doña Herlinda y su hijo, estrenada en 1984, se convirtió en la primera película en mostrar una relación homosexual en pantalla. Ese, entre otros "malos ejemplos".

Por lo pronto, Jaime Humberto amenazó con seguir "enfrentando obstáculos para seguir haciendo y exhibiendo mi cine. Creo que compraré un billete de lotería para tener dinero y mostrar mi trabajo, así como el de otros directores".

Jaime Humberto Hermosillo en el país de las apariencias tiene un costo de 169 pesos, en la Cineteca y librerías conocidas.

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