De allá vendrá el dinero, y como de eso comemos, no hay más remedio: Gamba
Mexicanos harán investigación que interese a Europa y EU; "falta apoyo"
El gobierno se olvida de desarrollar ciencia básica, acusa la matemática Mónica Clapp
Por la falta de apoyo a la investigación, a partir de 2003 los científicos mexicanos harán sólo la investigación que interese a Europa y a Estados Unidos porque, afirmó Gerardo Gamba, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, "de allá vendrá el dinero, y como de eso comemos y en eso trabajamos, no nos quedará más remedio que hacerlo".
Sin embargo, resulta claro que Inglaterra, Francia o Alemania "no aportarán grandes cantidades de dinero" para resolver problemas de investigación sólo del interés de nuestra sociedad. No obstante, "a quienes nos dedicamos a esta labor nos interesa obtener recursos para seguir desarrollando proyectos de investigación", agregó el académico, durante su participación en el primer Encuentro Universitario sobre Estudios Europeos.
Durante la mesa Europa y México en la ciencia y en la cultura, Ramón Martínez, del Instituto de Investigaciones Económicas, consideró que la creciente ola de descubrimientos científicos aplicados a la tecnología ha provocado mejoras en áreas como la salud pública y la calidad de vida de las personas, "pero aún se registran agudas pandemias. Junto a los poderosos avances industriales se observa la depredación de la naturaleza, y frente a la abundancia de servicios siguen presentes graves carencias sociales".
Por su parte, Mónica Clapp, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, coincidió en que la política del actual gobierno federal es producir tecnología, "y se nos está olvidando el esfuerzo tan enorme que ha significado construir y desarrollar la ciencia básica en nuestro país". Subrayó que no se debe olvidar la planta de científicos, "que ha sido creada con muchos esfuerzos durante muchos años de trabajo, y para la que se ha requerido gran inversión, así como la colaboración de toda la sociedad".