Es el primer paso para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad, coinciden
Pactan autoridades de todo el país promover la cultura de la denuncia
Diego Valadés admitió que es indispensable recobrar la credibilidad de las instituciones
GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO
Culiacan, Sin., 8 de febrero. Presidentes municipales y directores de seguridad pública estatales y municipales de todo el país coincidieron en la necesidad de promover la participación ciudadana en el combate a la delincuencia, mediante el fomento intensivo de la cultura de la denuncia.
Durante los trabajos del foro internacional Seguridad pública: una prioridad para el desarrollo municipal, en el cual participaron investigadores universitarios, académicos y expertos en seguridad pública y privada de México y otras naciones, como España y Francia, se puso de relieve la necesidad de fortalecer de manera permanente los mecanismos de cooperación entre corporaciones policiales, para sumar la información a la voluntad política en la lucha contra la delincuencia.
Como ejemplo de ello, Alberto López Núñez, agregado de la Policía Nacional española en México, resaltó que las autoridades deben enfocar sus tareas a dar respuesta a las necesidades que plantea la sociedad, a partir de las demandas y la situación que guarde la seguridad.
En tanto, Diego Valadés, ex procurador general de la República y ahora director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que los derechos humanos no tienen como función proteger a quienes delinquen, pero señaló que es necesario mejorar el nivel de credibilidad en las instituciones, pues, dijo, los resultados de una encuesta indican que en México existe una grave desconfianza estructural que se debe revertir.
Mencionó que ante problemas de inseguridad, como son los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, se deben adoptar políticas de Estado para dar estabilidad a la población.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, señaló que el persistente clima de inseguridad que se vive plantea a los gobiernos el imperativo de modificar las formas de concebir y combatir la comisión de delitos.
Finalmente, Enrique Hernández Chávez, presidente municipal del municipio de Culiacán, refirió que la gente demanda de los tres niveles de gobierno la aplicación de la ley de forma más coordinada, un programa integral y eficaz para prevenir los delitos, aunque para ello, señaló, es imprescindible la participación ciudadana.