Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Edifican el recinto con apoyo del INAH y la UNAM

Abrirán un museo de sitio en Los Reyes, Coyoacán

CARLOS PAUL

El próximo mayo será inaugurado un museo de sitio en el pueblo de Los Reyes, delegación Coyoacán, anunció Hilda Trujillo, directora de Cultura de esa demarcación.

Su construcción se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por medio del arqueólogo Juan Cervantes, quien realiza el rescate arqueológico, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de su Facultad de Arquitectura, a cargo del diseño del inmueble, comisionado al arquitecto Axel Araño.

Coyoacán, comenta la funcionaria, es una de las zonas de la ciudad de México con mayor historia prehispánica, en la que todavía existen barrios y pueblos con esa tradición.

Mucha de esa población -explica-, con el resguardo del INAH, guardan piezas prehispánicas que han descubierto en sus propiedades. ''Nosotros hemos hablado con los vecinos para que muchas de ellas estén en el museo de sitio que se construye, el cual tenemos previsto inaugurar en mayo, si las empresas nos lo permiten".

Por el momento, agregó, ''no tenemos una idea de cuántas piezas y cuáles se vayan a exhibir, porque todavía estamos trabajando con esas instituciones el proyecto museográfico".

Por otra parte, con presupuesto de 7 millones de pesos, los cuatro teatros de la Delegación Coyoacán -Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, Foro Ana María González, Teatro Carlos Ancira y Teatro Enrique Alonso-, ''se remodelaron y equiparon con la más alta tecnología en equipos de iluminación y sonido; además de butacas, vestimenta teatral, que incluyó telones, varales, tiros, piernas, bambalinas, cicloramas, micrófonos inalámbricos y pasos de gato".

Problema en el Foro Coyoacanense

El único recinto en el que hubo problemas, señaló Trujillo, ''fue en el Foro Cultural Coyoacanense, pues al momento de querer poner el soporte de la mecánica teatral advertimos que por la antigüedad del edificio no había la cimentación adecuada, por lo que se debió hacer un estudio y los trabajos se retrasaron para corregir ese aspecto. La idea era entregar el teatro en cuatro meses, nos fuimos a seis".

En este recinto, añade, ''se tuvieron que sacrificar algunas butacas, porque pusimos las rampas para discapacitados, quedando el teatro con un aforo para 210 personas. Además, el mural de Mario Orozco, que estaba en un muro dentro del foro, se retiró con la supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes para ser trasladado al vestíbulo de la Casa de la Cultura de Huayamilpas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año