La Policía Ministerial recibió información de la FBI
Detienen en Silao, Guanajuato, a un cómplice de El Mochaorejas
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 7 de febrero. Policías ministeriales detuvieron en el municipio de Silao a un cómplice de la banda de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas. La detención se logró mediante un operativo de la policía estatal con apoyo de la FBI.
El director de la Policía Ministerial en Guanajuato, Juan Pablo Vázquez Sotelo, informó que el presunto delincuente Hugo Silva Camarillo, o Rómulo Guerrero López, lideraba una banda de secuestradores que operaba en el centro del país, y que durante la década de los 90 participó en varios delitos al lado de Daniel Arizmendi.
La Policía Ministerial logró la aprehensión del presunto delincuente en la comunidad de San Miguel del Arenal, en Silao, donde se refugiaba hacía un mes, luego de haber estado por más de un año en Estados Unidos con la identidad de Rómulo Guerrero López.
Tras separarse de El Mochaorejas, Silva Camarillo encabezó una banda de secuestradores que sumaron 20 plagios en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y el estado de México.
De acuerdo con información proporcionada por la Policía Ministerial, en 1999 el presunto plagiario escapó de un operativo que se montó para dar con su paradero en la comunidad San Juan la Puerta, en el mismo municipio, pero se aprehendió a cinco de sus colaboradores, entre ellos Juan Carlos González, El Banquero.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato informó que el presunto secuestrador inició sus actividades delincuenciales en 1986, cuando organizó una banda dedicada al asalto y robo de camiones, que operaba en el estado. Se informó además que a partir de los años 90 se adhirió a la banda de Daniel Arizmendi, con quien participó en un número indeterminado de secuestros.
El coordinador de la Policía Ministerial, Juan Pablo Vázquez, subrayó que para dar con el paradero de Hugo Silva Camarillo hubo la coordinación con la FBI, la cual lo ubicó en la ciudad de Houston, Texas, y que al trasladarse a Guanajuato dieron aviso a las autoridades estatales, las que finalmente lo capturaron.