Muchos han sido detectados en el interior del país con documentos apócrifos
Al año, 400 mil autos son robados en el país: Gloria Brasdefer, titular del SNSP
Va muy avanzado el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, señala
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y JESUS NARVAEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 7 de febrero. Un promedio de 400 mil vehículos son robados cada año en el país, y de esas unidades una cifra importante ha sido detectada en diferentes estados con papeles apócrifos, reveló Gloria Brasdefer, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante su intervención en la 13 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
La funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública federal dijo que el registro total de vehículos robados que se tiene en las bases de datos del SNSP muestra que en los últimos cinco años se han robado en el país 2 millones de unidades, de un padrón total de 18 millones de coches.
Indicó que en el informe presentado a todos los procuradores del país se mencionó que en cuanto al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, el sistema ha logrado fortalecerse, toda vez que de los 40 mil registros que existían en 2001 ahora se tienen documentadas las actividades profesionales de 271 mil elementos policiacos de todas las corporaciones del país.
Aseguró que en esta materia el SNSP tiene "cero rezago" por lo que hace a 26 entidades federativas, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Señaló que las entidades federativas faltantes han ido entregando su información, pero ésta les ha sido demandada, por lo que confió en que pronto se contará con un registro completo de los elementos policiacos que laboran en el país, lo que permitirá que todas las procuradurías o secretarías de seguridad pública estatales o municipales puedan consultar si a quien están contratando tiene o no antecedentes penales o laborales que le impidan desempeñarse en áreas de seguridad pública.
En lo que se refiere a armamento y equipo también estamos al día, dijo Brasdefer, y a este respecto la información es entregada al sistema por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con base en las licencias que ellos otorgan.
"En cuanto al registro de vehículos robados y recuperados también hemos avanzado muchísimo, porque prácticamente andamos, en lo que es el registro vehicular, en unos 18 millones, en lo que es el padrón, y de vehículos robados y recuperados estamos ya más o menos en un registro como de 2 millones de unidades robadas, del padrón genérico".
Puntualizó que el tiempo en que estos 2 millones de unidades han sido robadas es un registro histórico, "lo que nosotros estamos viendo es de cinco años para acá.
"Lo que es interesante es ver que muchos de los vehículos que están catalogados como robados aparecen en registros de padrones de algunos estados; entonces, la gran ventaja de tener un sistema nacional es precisamente que si pensamos en recuperar vehículos, hay que buscarlos en algunos estados."
La funcionaria precisó que de los 2 millones, según sus registros, unos 5 mil vehículos han sido recuperados en estados de la República con documentación oficial, pero supuestamente obtenida de manera legal.
Por otra parte, se refirió a que sobre el financiamiento a estados por parte de la Federación para distintos proyectos del SNSP, el monto otorgado para la constitución de la red del Sistema Nacional de Información, entre 1998 y 2002, ascendió a 10 mil millones de pesos.
"Parte del informe dado a los procuradores es que la Red Nacional de Telecomunicaciones está operando ahora a un 70 por ciento, pero para ello ya se emplean 350 mil radios, que permiten comunicar a las policías del país en forma encriptada, es decir, sin que pueda espiarse la información que ellos tienen", señaló Gloria Brasdefer.