La cifra sorprende y molesta a procuradores de esa zona
Guido Belsasso: 80% de los reos en la frontera norte, contagiados con VIH
GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO
Tepic, Nayarit, 7 de febrero. Sorpresa y molestia entre procuradores de justicia de todo el país provocaron las revelaciones del comisionado Nacional contra las Adicciones, Guido Belsasso, quien afirmó que 80 por ciento de los reclusos de las prisiones mexicanas localizadas en la frontera con Estados Unidos están infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). Dijo también que el total de esos internos padece hepatitis.
Belsasso hizo estas declaraciones durante la 13 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se lleva a cabo en esta capital y en la que también el comisionado reconoció que el sector salud no tiene capacidad para brindar tratamientos de rehabilitación a los consumidores de drogas ni una estrategia suficiente para abatir el incremento en el uso de estupefacientes entre menores de edad, principalmente a partir de los 12 años.
Según cifras extraoficiales, la población penitenciaria en cárceles cercanas a la frontera con Estados Unidos asciende a más de 20 mil personas, y los cálculos de Belsasso es que de ellos 16 mil estarían infectados con el VIH, cantidad que varios procuradores calificaron de irreal.
Belsasso también dijo que la mayor parte de los internos se contagió del virus por el uso de jeringas en el consumo de drogas, específicamente heroína, que es el enervante que más ha incrementado su utilización en la frontera norte de México.
Al respecto, Alida Bonifaz Sánchez, procuradora general de Justicia de Nuevo León, al igual que los procuradores de Michoacán, San Luis Potosí y el subprocurador de Tamaulipas, calificaron de "alarmantes" las cifras dadas a conocer por Belsasso.
Bonifaz Sánchez dijo: "tenemos una población de internos que es cercana a los 5 mil y los enfermos de sida son cantidades mínimas, es un número menor, estaríamos hablando de una decena".
La procuradora refirió que "Belsasso hablaba de personas que portan la enfermedad, no de quienes ya la desarrollaron, pero ello llevaría a hacer un análisis"; sin embargo, puntualizó, "no creo que el número de casos llegue a ser una cifra alarmante.
"Entendí que el señor (Belsasso) refirió que muchos de ellos habían adquirido la enfermedad por el uso de jeringas, ese es el mensaje de él, pero aún así se me haría escandaloso hablar de 80 por ciento de reos contagiados", dijo.
La procuradora neoleonesa mencionó que cuando se tiene conocimiento de algún caso de VIH los reclusos son aislados. "Hay un organismo asistencial en Nuevo León que se llama Casa Betania y cuando yo trabajaba en la Secretaría de Gobierno empezaba a atender las peticiones de familiares que nos pedían el confinamiento de los enfermos".
María Lucila Arteaga Garibay, procuradora de Justicia de Michoacán, dijo: "todos nos quedamos sorprendidos con esas cifras. Tal vez hubo un error en sus apreciaciones, y de no ser así, pues realmente es alarmante".
-ƑQué otra situación comentó Belsasso?
-Pues ésta es la que más nos impresionó. Dijo que 80 por ciento de los internos en la frontera norte estaban contagiados con VIH. Hizo la aclaración de que no necesariamente tenían las manifestaciones de la enfermedad, sino que eran portadores, entonces nos hizo reflexionar acerca de qué va a suceder cuando salgan, por que no se van a quedar para siempre en prisión. Es realmente alarmante la cifra.
-ƑTambién se refirió a la capacidad del sistema de salud para atender a los adictos?
-Aceptó que no tienen capacidad para la rehabilitación, por ello, dijo que se están buscando mecanismos para avalar y regularizar todas las casas de asistencia para drogadictos.
Manuel González Carrillo, procurador de San Luis Potosí, declaró que lo dicho por Belsasso "es muy lamentable por falta de capacidad para atender a los adictos".
El subprocurador de Tamaulipas, Guadalupe González Calderón, uno de los estados mencionados por Belsasso, señaló que las declaraciones del comisionado están sujetas "a demostración. La verdad me sorprendí, porque no sé cuál sea la fuente de información que él tenga, pero desde luego tal vez sus porcentajes no sean exactos, aunque sí causan preocupación.
"Habría que preguntarle a él qué estudios o investigaciones ha hecho y a cuántos reos de los cientos que tenemos por allá (en la frontera norte) entrevistó y analizó para dar esta cifra tan temeraria.
"En Tamaulipas se tienen alrededor de 5 mil reos en la zona de la frontera, entre reos federales y del fuero común, ya tomamos nota y en cuanto regresemos al estado se hará un estudio.