Insta a realizar reformas para evitar que portadores de droga sean liberados
Ataque frontal de la PGR al narcomenudeo
Pidió a autoridades municipales y estatales crear grupos especializados antinarcóticos
GUSTAVO CASTILLO Y JESUS NARVAEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Tepic, Nay. 7 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) instó a procuradores de todo el país a promover reformas legislativas para que la posesión, portación o consumo de droga considerado como de "uso personal" sean delitos que no permitan la obtención de la libertad inmediata.
Asimismo, les pidió que integren grupos especializados en delitos contra la salud, esto es, que de facto autoridades estatales y municipales combatan específicamente al llamado narcomenudeo, lo anterior al concluir la 13 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
En rueda de prensa en la que se dieron a conocer las conclusiones de ese encuentro, el subprocurador A de Procedimientos Penales de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, señaló que se propuso a los procuradores de justicia de los estados que se vuelva a penalizar el consumo de droga y la posesión a pequeña escala (hasta hoy se permite la posesión de cinco gramos de cocaína y 30 gramos de marihuana).
"El problema que se deriva de la impunidad en que se pareciera incurrir cuando se detiene a personas con poca droga y que son liberados, es un tema que preocupa a la PGR, por ello presentaremos en breve una iniciativa para que dichos consumidores puedan ser sometidos a un proceso legal", dijo.
Insistió en que "hay una preocupación por suprimir este beneficio que se da a los adictos o poseedores de menor cuantía".
Le plantearon a Fox redistribuir los recursos
Por su parte, la procuradora de Justicia de Campeche, Patricia Lara Guerrero, informó que durante la presencia del presidente Vicente Fox "se le replanteó el problema en cuanto a la distribución de recursos a los gobiernos de los estados, para que éstos se hagan equitativamente".
Según Lara Guerrero, el Presidente contestó que tomará cartas en el asunto, pero a la vez el mismo mandatario pidió que se solicite a los gobiernos de los estados que hagan también una nueva distribución de los recursos para que ésta sea más equitativa, específicamente para que haya una mejor prevención y persecución de los ilícitos.
A su vez, el procurador de Nayarit, Jorge Bañuelos Ahumada, aseguró que el mandatario" salió contento porque se trabajará en forma coordinada entre los tres niveles de gobierno para hacer un frente común contra el narcotráfico".
Al respecto, Sergio Santibáñez Franco, procurador de Oaxaca, mencionó que durante el encuentro realizado a puerta cerrada entre procuradores y el presidente Vicente Fox, éste los felicitó por el trabajo desarrollado en lo que va de su administración, luego de que fuera informado que el delito de secuestro se redujo a escala nacional 14 por ciento y que el homicidio calificado disminuyó 6 por ciento.
El titular de la Procuraduría de Sonora, Miguel Angel Cortés Ibarra, dio detalles respecto al proceso de certificación que en adelante se hará a los cuerpos policiacos y a los miembros de los ministerios públicos de los estados, en la cual -dijo- se realizarán evaluaciones con exámenes de capacitación, sicológicos, sicométricos y de antidopaje.
Sobre el mismo tema, Miguel Angel Valadés Reyes, procurador de Guanajuato, dijo que sólo se podrá dar calidad en la seguridad policiaca capacitando a los elementos, inclusive en su aspecto ético.
El titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, señaló que la propuesta de certificación tiene como finalidad que entidades ajenas a las procuradurías califiquen al personal sustantivo, es decir, a agentes y ministerios públicos, con el objetivo de evitar actos de corrupción o violaciones a la ley en los organismos encargados de procurar justicia.
Según la minuta de la 13 Conferencia General de Procuración de Justicia, y de la cual La Jornada posee una copia, entre los acuerdos tomados se reconoce que este organismo tuvo la necesidad de transformarse, porque era ineficiente para cumplir sus objetivos y enfrentaba una falta de flexibilidad para actualizarse.
En el documento se precisa que el presidente Fox aprobó lo que se denominará Programa nacional de combate al narcomenudeo, en el cual se incluye la participación de autoridades municipales, estatales y federales en la persecución de los delitos contra la salud y la propuesta de que jueces del fuero común puedan decretar auto de formal prisión a los presuntos narcotraficantes, y luego se declaren incompetentes y turnen los casos a jueces federales.
En el mismo texto se establece la exigencia de que la Secretaría de Salud mantenga recluidas a todas las personas que estén en rehabilitación, para que no vuelvan a ser detenidas y se continúe con estadísticas de detenciones que resulten engañosas.