En Chapingo emplazan a huelga para el 10 de febrero
Trabajadores del Cinvestav exigen a las autoridades negociar fin del paro de labores
JOSE GALAN
Los 2 mil 581 trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigieron que la directora de ese centro, Rosalinda Contreras Teurel, se siente de inmediato a la mesa de negociaciones para resolver la huelga que estalló este jueves a las 15 horas a escala nacional.
Por otra parte, los trabajadores administrativos y académicos del sindicato de la Universidad Autónoma de Chapingo, así como el sindicato de trabajadores del Colegio de Posgraduados de esta casa de estudios, acordaron estallar la huelga a las 24 horas del próximo lunes 10 de febrero en caso de que la Secretaría de Agricultura y las autoridades de la universidad no resuelvan satisfactoriamente su pliego petitorio.
En el caso del Cinvestav, la secretaria general del sindicato de administrativos, técnicos y manuales, Rosa Elvira Martínez Cruz, afirmó que en la asamblea general nacional realizada ayer en el campamento de huelga, los trabajadores determinaron llamar a la directora del centro porque hasta ahora no ha habido "ningún acercamiento de la autoridad" para sentarse a negociar.
Los trabajadores del Cinvestav, que demandaban un aumento salarial de 25 por ciento, redujeron su exigencia a 10 por ciento. Pero el ofrecimiento de los representantes del centro se mantiene en 4.3 por ciento de incremento y 1.5 por ciento en prestaciones.
En el caso de Chapingo, los trabajadores reunidos en asamblea decidieron mayoritariamente prepararse para el inminente estallido de la huelga el próximo lunes a las 24 horas, ya que la universidad incumple el compromiso firmado desde 1997 de homologar al 100 por ciento su tabulador con el de la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, rechazaron que se viole su contrato colectivo de trabajo, principalmente por la pretendida reducción de plazas de base mediante el congelamiento de las vacantes del programa de retiro voluntario.
Cambios en el IPN
Por otra parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Miguel Angel Correa Jasso, realizó ayer varios cambios en su equipo académico y administrativo. En primer lugar, María de la Luz Paniagua dejó el cargo de directora de Extensión y Difusión para regresar a la cátedra. Dicho puesto será ocupado por Efrén Parada, quien a su vez dejó el puesto de secretario de Apoyo Académico en manos de Ricardo Hernández, quien era titular de la Secretaría Técnica, que ahora será ocupada por Manuel Garza Caballero, ex director general del IPN.
Mientras tanto, Francisco Cartas salió del IPN y dejó el puesto de secretario Administrativo a Rubén Vilchis, quien se desempeñaba como titular del Organo Interno de Control, que a partir de ahora será responsabilidad de Delia Tapia. Con estos cambios, Correa Jasso se encamina hacia el proceso sucesorio en la dirección general, que tendrá lugar en noviembre. Cabe recordar que tiene posibilidad de ser designado para un segundo periodo de tres años.