Niega exceso de fuerza contra manifestantes en el Angel
La CDHDF actúa con "parcialidad", señala el titular de Seguridad Pública
MIRNA SERVIN VEGA
Marcelo Ebrard, jefe de la policía capitalina, atribuyó "parcialidad" a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ya que ningún integrante del organismo estuvo en los hechos ocurridos el miércoles pasado en el Angel de la Independencia, cuando elementos policiacos desalojaron a jóvenes que se manifestaban contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ebrard sostuvo que en caso de que hubiera una denuncia en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por abuso policiaco, "nosotros la vamos a ganar".
Esto, luego de que Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, considerará que personal de la SSP aplicó un uso desmedido de fuerza para detener a los opositores del TLCAN que colgaron una manta en el monumento luego de forzar la entrada, por lo que se estudiaba iniciar una queja de oficio.
De acuerdo con el titular de la SSP, los policías actuaron de manera correcta contra los manifestantes. "Creo que el exceso fue de las personas que se introducen a un lugar que es un monumento nacional, donde están las cenizas de nuestros héroes. Eso es lo primero que habría que ver".
Subrayó que la obligación de esa secretaría es proteger los monumentos y la tranquilidad de la ciudad, por lo que "hubo un fundamento muy claro de que hubo violaciones a normas vigentes". Ebrard enfatizó que es precisamente ese punto el que "no menciona" la CDHDF.
El funcionario señaló que "afortunadamente" se tiene todo filmado para comprobar los hechos y para que la comisión tenga toda la información. "A estas personas se les pidió, se les conminó por vías pacíficas, a que se retiraran". Ebrard explicó que cuando se trató de detener a los jóvenes éstos se resistieron, pero insistió en que no hubo exceso de violencia, "hubo simplemente la actuación conforme a la ley".
El jefe policiaco añadió que desconocía cómo la CDHDF emitía información sobre el uso de la fuerza sin estar presente.