Rechaza Luege Tamargo que el caso tenga que ver con venta de candidaturas
Investiga el PAN a dos ex dirigentes por supuesto cobro de cuotas
Jorge Galván y Antonio Aviña habrían creado un grupo para financiar la campaña de 2006
José Luis Luege Tamargo, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, confirmó ayer que el Comité Ejecutivo Regional investiga a Jorge Galván y Antonio Aviña, quienes presumiblemente cobraban cuotas a organizaciones civiles, con lo cual violentaban el reglamento del PAN.
A pregunta expresa de si Galván y Aviña estaban involucrados en la presunta venta de candidaturas para diputados y jefes delegacionales, el líder panista atajó: "esa información es falsa. Se trata de filtraciones que intentan debilitar al partido. Efectivamente, se está realizando una investigación en contra de esas dos personas, y cuando haya resultados los daremos a conocer, pero es por un asunto interno que está revisando el comité".
-Entonces, Ƒpor qué se les investiga?
-Lo único que tengo permitido decir es que presumiblemente solicitaron dinero -cuotas- a asociaciones civiles. Es lo que se está investigando, pero la venta de candidaturas no es una práctica del PAN; la hubo en el PRI, aquí no.
El martes pasado La Jornada publicó la información de que aparentemente Jorge Galván y Antonio Aviña crearon un grupo de financiamiento que se utilizaría en 2006 para apoyar al candidato panista a la Presidencia de la República. Debido al cargo que ocupaba Galván en el Comité Ejecutivo Regional, como secretario de Relaciones, tenía posibilidades de hacer convenios con organizaciones civiles afines al PAN. Tanto Galván como Aviña renunciaron a sus cargos la semana pasada.
Aunque nadie ha querido hablar sobre este asunto, hay versiones que señalan a Adrián Fernández, secretario general del PAN capitalino e integrante del CEN, y al diputado federal Jorge Lara, como los responsables de haber presentado la denuncia ante el Comité Ejecutivo Regional.
Oficial, la renuncia de Gutiérrez Yáñez
Por otra parte, el diputado Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez ratificó su salida del PAN y su incorporación a las filas de Convergencia por la Democracia, partido por el cual buscará contender el 6 de julio por un cargo de elección popular.
En conferencia de prensa, Gutiérrez Yáñez remarcó: "es clara la urgente necesidad de fortalecer la credibilidad y la legitimidad del sistema de partidos, y que éstos tengan genuinos representantes de la sociedad; es lamentable que borrachos, santa closes y motociclistas demeriten esta actividad parlamentaria". Pese a que Gutiérrez Yáñez envió oficios a la Comisión de Gobierno de la ALDF solicitando su integración a la fracción de Convergencia por la Democracia, el reglamento interno del órgano se lo prohíbe. GABRIELA ROMERO SANCHEZ