Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Plantea penas de 4 a 10 años de cárcel contra choferes que cometan homicidio imprudencial

Envía el gobierno de Jalisco iniciativa al Congreso para reformar el Código Penal

Acuerdan transportistas urbanos levantar paro; prestarán el servicio bajo protesta

CAYETANO FRIAS Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

El gobernador Francisco Ramírez Acuña envió al Congreso de Jalisco una iniciativa de ley mediante la cual se pretende castigar con penalidades de cuatro a 10 años de prisión a choferes del transporte urbano que en un accidente provoquen la muerte de usuarios o peatones.

En caso de que un conductor abandone a la víctima "aumentará la pena en una tercera parte de la sanción", precisa la iniciativa que solicita reformar el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales del estado.

Sin embargo, el diputado panista Rafael Sánchez Pérez advirtió que revisarán la propuesta para determinar si no es violatoria de las garantías individuales, como han argumentado los conductores de autobuses.

Para evitar que se apruebe la reforma, los miembros del Sindicato Unico de Trabajadores Automovilistas de Jalisco discutían la tarde de este viernes un plan de acción que pondrán en marcha los próximos días.

Después de cinco horas de discusión, los choferes del sindicato acordaron levantar el paro iniciado el jueves y reanudarán el servicio a partir de las cinco de la mañana de este sábado, informó Raúl Jiménez Pulido, dirigente de esta organización.

Explicó que de las demandas que presentaron ante el gobierno del estado no les concedieron nada pero eso no significa que abandonen el movimiento porque prestarán el servicio bajo protesta y esperarán que se instale una mesa de negociación el próximo lunes.

Añadió que si el gobierno no cumple el compromiso de entablar el diálogo entonces realizarán un paro total del servicio en toda la zona metropolitana, pues aseguró que ya se comprometieron los dirigentes del resto de las líneas, y aun los taxistas, para apoyarlos en esta lucha.

De su lado, los directivos de las empresas del transporte se reunieron con el secretario del Trabajo, Luis Cortez Baeza, para buscar modificar el sistema de pago a los choferes, que es uno de los principales factores que los motivan a conducir con exceso de velocidad.

El funcionario dijo que la propuesta considera dividir el pago a los choferes con base en un porcentaje por la venta de boletos y el complemento por los tiempos y kilometraje recorridos.

Pero los empresarios, encabezados por Clodomiro Martínez Hernández, presidente de la Alianza de Camioneros, no llegaron a ninguna conclusión y quedaron en que iban a estudiar las propuestas y retornar ante las autoridades laborales anoche para continuar discutiendo la mejor salida.

Transportistas de Chiapas aceptan diálogo con el gobierno

Transportistas piratas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), que el miércoles se enfrentaron con otro grupo de concesionarios en el municipio La Independencia, aceptaron dialogar con el coordinador del Transporte en Chiapas, Aniceto Orantes Ruiz, para tratar de encontrar una solución al problema.

No obstante, el subsecretario de Gobierno Rubisel Guillén Román, adelantó que la decisión de las autoridades es no expedir nuevas concesiones, ya que en estos momentos se lleva a cabo una revisión para la regularización del transporte. "Pero ellos se resisten a entender que esta es la decisión", dijo.

El enfrentamiento ocurrió el miércoles en la comunidad de Buena Vista, cuando los piratas trataron de liberar cuatro unidades que habían sido retenidas por los transportistas comitecos concesionarios que prestan el servicio de La Independencia a Comitán y vicerversa.

Guillén Román informó que la tarde de este viernes un "pequeño" grupo de militantes de la OCEZ mantenía un plantón frente al Ministerio Público de Comitán, lo cual impedía que se le tomara la declaración ministerial a los nueve detenidos acusados de provocar los hechos violentos que hasta el momento han dejado un saldo de cuatro heridos de bala, 15 golpeados, nueve detenidos y varios vehículos dañados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año