Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Insta Bush al Consejo de Seguridad a actuar contra "engaños" de Saddam Hussein

Durará entre una y seis semanas la guerra con Irak, asegura Rumsfeld

Insiste el secretario de Defensa estadunidense en que fracasaron todas las vías diplomáticas

REUTERS, AFP Y DPA

Aviano, 7 de febrero. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, afirmó este viernes en la base aérea estadunidense de Aviano, en el norte de Italia, que "han fracasado" todas las vías diplomáticas para solucionar la crisis en Irak, y sostuvo que una guerra contra el régimen del presidente Saddam Hussein durará entre "seis días y seis semanas" .

Poco antes y tras una entrevista en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que apoya las ideas de Washington con respecto a Irak, Rumsfeld amenazó a Bagdad: "La comunidad internacional ha llevado a cabo enormes esfuerzos diplomáticos que fracasaron".

El funcionario estadunidense insistió también en que una posible guerra contra Irak "no significará el fin de la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo internacional", y al intentar construir consenso en Europa para un posible ataque contra el régimen de Bagdad, Rumsfeld señaló que un ataque preventivo para privar al presidente Hussein de armas de destrucción masiva podría salvar miles de vidas a largo plazo.

"No sólo fracasaron ésos (los esfuerzos diplomáticos), las sanciones económicas y limitadas acciones militares también fracasaron en lograr que (Hussein) cooperara. La paciencia del mundo se está acabando", dijo el secretario de Defensa.

Rumsfeld se enfrenta a una resistencia persistente contra una probable acción militar en el Pérsico por parte de Rusia y Francia, ambos con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como de Alemania, que ocupa la presidencia de turno del consejo de la Unión Europea.

El funcionario afirmó que Estados Unidos está enviando claras señales a la cadena de mando de Hussein para que no utilice armas no convencionales en una guerra. "En caso de que lo hagan, desearán no haberlo hecho", dijo.

Criticó nuevamente la política alemana hacia Irak, al acusar al gobierno del canciller federal Gerhard Schroeder de haber utilizado la cuestión iraquí con fines electorales durante su campaña de relección.

"Cada país puede elegir libremente su política exterior. Algunas naciones no apoyan nuestros actuales esfuerzos en Irak ni nos apoyarán en la era posterior a Saddam Hussein", subrayó Rumsfeld en clara alusión a Alemania.

Por lo pronto, Estados Unidos decidió congelar una parte de las inversiones en sus bases militares en Alemania "debido a la situación política", según una información que será publicada por el diario dominical Welt am Sonntag.

La publicación afirmó que Rumsfeld envió un mensaje a los responsables militares en Alemania explicándoles esta decisión, que a los ojos de la opinión pública alemana y europea es sólo una grosera represalia de Washington ante la negativa de Berlín a apoyar un ataque a Bagdad.

Entre los proyectos que se verán afectados se encuentra el US Air Force, que re-presenta inversiones de unos 100 millones de euros (misma cifra en dólares), y los trabajos en el aeropuerto militar estadunidense de Ramstein, ambos en la región de Re-nania-Palatinado, en el oeste.

Francia, "siempre en desacuerdo"

Asimismo, fustigó también a Francia por su posición en la crisis de Estados Unidos con Irak, y describió a ese país como "aquél" que siempre está en desacuerdo.

"Ellos (los franceses) son frecuentemente recalcitrantes acerca de muchas cosas", declaró Rumsfeld a la cadena de televisión WFLD de Chicago, en una entrevista que hizo pública este viernes el Departamento de Defensa.

Opinó que la mayor parte de los países europeos apoya la posición de Estados Unidos acerca de emprender una acción militar contra Irak, pero "el hecho es que Francia y Alemania no están de acuerdo".

París sostiene que aún no hay pruebas suficientes para iniciar una guerra y se pronunció en favor de prolongar las misiones de inspección de desarme de la ONU.

Por su parte, Bush reiteró este viernes que sus amenazas bélicas contra Irak no son una mera estrategia dialéctica, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar contra los "engaños" de Hussein.

"He dicho que si el dictador no se desarma, encabezaremos una coalición para desarmarlo. Y lo digo en serio", declaró el mandatario en Washington.

Bush indicó que el debate en el Consejo de Seguridad sobre si aprueba el uso de la fuerza militar contra Irak es "decisivo".

Añadió que confía en que los miembros del mecanismo comprenderán la necesidad de reforzar las resoluciones sobre desarme, pero agregó: "Si el Consejo de Seguridad permite que un dictador mienta y engañe, se habrá debilitado".

El mandatario afirmó que la resolución 1441 de la ONU obliga a Saddam Hussein a desarmarse, y mostró escasa convicción acerca de la utilidad de una segunda resolución que estipule explícitamente la amenaza de una intervención militar.

"Jamás pensé que tuviéramos necesidad de una segunda resolución. La 1441 habla por sí misma. Prevé graves consecuencias si (Hussein) no se desarma. Pero, como ya lo dije ayer (jueves), sería útil tener una segunda resolución si ella exige que la 1441 sea respetada", señaló.

Asimismo, el gobernante estadunidense ordenó a responsables de su gobierno que redacten las normas para lanzar ataques cibernéticos contra redes de computadoras enemigas, informó este viernes el periódico The Washington Post.

Bush firmó en julio pasado una directiva que ordenaba al gobierno desarrollar, por primera vez, normas para decidir cuándo y cómo Estados Unidos penetraría y trastornaría sistemas de computadoras extranjeros, indicó el rotativo. La directiva secreta nacional no había sido divulgada al público hasta ahora, añadió.

Según el informe, las reglas para la guerra cibernética se preparan en medio de conjeturas de que el Pentágono considera algunas operaciones ofensivas por computadoras contra Irak si Bush decide ir a la guerra para desarmar a Bagdad.

El Post citó a funcionarios de alto rango, que no identificó, los cuales dijeron que los estrategas militares imaginan a soldados en terminales de computación invadiendo en silencio redes extranjeras para desactivar los radares e instalaciones eléctricas y trastornar los servicios telefónicos.

A su vez, Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que Estados Unidos "no tolerará ninguna maniobra de engaño de último momento" de Saddam Hussein. Bush "dejó muy claro que el juego ha terminado. No más trampas y escape, no más negaciones y engaños", indicó a la prensa estadunidense y extranjera.

Mientras, Estados Unidos y Turquía ne-gocian el eventual despliegue de decenas de miles de militares turcos en la región kurda del norte de Irak, afirmó este viernes el diario The New York Times.

"Será en un área limitada, cercana a la frontera", declaró un oficial estadunidense que confirmó las conversaciones que se realizan en Ankara.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año