Arrancó el Bansefi programa de crédito popular
Financia el Banco Mundial cajas de ahorros con 44 millones de dólares
ANTONIO CASTELLANOS
Con un crédito de 44 millones de dólares del Banco Mundial y 7.48 millones de dólares de recursos fiscales (más de 550 millones de pesos), arrancó ayer el programa de apoyo técnico al ahorro y crédito popular, cuyo principal objetivo es combatir la pobreza y financiar las pequeñas y medianas empresas.
Además, precisó el director del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), Javier Gavito, se extremarán las medidas para impedir fraudes y, de manera adicional, se destinarán mil 550 millones de pesos para apoyar a los jefes de familia que fueron defraudados en el pasado reciente en cajas de ahorro.
En conferencia de prensa estuvieron también el embajador de la República Federal de Alemania y el director de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, Wolf-Ruthart Born y Peter Langkamp, respectivamente.
Gavito dijo que los recursos aprobados por el Congreso este año para apoyar a los deudores ascienden a mil millones de pesos, que se suman a los 550 millones existentes para ese fin. Se pretende apoyar a aquellos jefes de familia que resulten afectados por maniobras irregulares con sus depósitos, y advirtió que los ahorradores deberán tener cuidado con aquellos organizadores de cajas que ofrecen rendimientos superiores a 20 por ciento.
En México, destacó, operan cerca de 630 entidades que movilizan el ahorro popular y que atienden de manera directa a 2.6 millones de personas, de las cuales por su tamaño, aproximadamente 500 deberán ajustarse cabalmente a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para convertirse en parte del sistema financiero nacional.
Hizo notar que en el país, el sector de ahorro y crédito popular tiene un potencial enorme, de más de 20 millones de personas, pero a la fecha maneja sólo uno por ciento de los activos de la banca múltiple, a pesar de que da servicio a 6.7 por ciento de la población económicamente activa.
Explicó que del financiamiento del Banco Mundial, 18 millones de dólares se destinarán a los programas de asesoría técnica, y el embajador alemán subrayó que 4.4 millones de esta cifra se aplicarán para los dos proyectos en México, mediante los cuales se restructurarán y fortalecerán 300 sociedades (cajas de ahorro) que prestan los servicios a la población de menores ingresos.
El diplomático expresó que los dos proyectos iniciales serán ejecutados por cuatro consultores alemanes y participarán con ellos más de 35 mexicanos, quienes trabajarán durante dos años en cinco oficinas de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
Wolf-Ruthart Born y Peter Langkamp coincidieron en que el objetivo es proporcionar asistencia técnica que permita a las sociedades involucradas cumplir con los requisitos necesarios para obtener su autorización para operar conforme a la nueva legislación.
En la conferencia de prensa participaron también José Rodríguez Mendoza y Filemón Hernández, representantes de la Federación UNISAP de Occidente de Guadalajara y del Consejo Coordinador Nacional de Cajas Solidarias, respectivamente.