El Instituto Nacional de Migración carece de personal
Ingresarán policías estatales a los grupos Beta en Baja California
JORGE ALBERTO CORNEJO Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES
El Instituto Nacional de Migración (INM), responsable de la operación de los grupos Beta de protección a migrantes, solicitó al gobierno de Baja California la incorporación de cadetes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a dichas unidades ante la carencia de personal propio y el incremento en el riesgo que enfrentan las personas que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos por esa zona del país.
El delegado regional del INM, Francisco Reynoso, mencionó que se han tenido pláticas en este sentido con el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Díaz Lerma.
El apoyo consistirá en que tres cadetes de la PEP sean destinados al Grupo Beta y que también se integren otros tres elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, apuntó Raúl Zárate, portavoz de la dependencia.
Por otra parte, Reynol Farías, traficante de personas, se arrojó desde una camioneta en marcha y abandonó a 11 personas que viajaban con él, incluido un bebé, cuando fueron alcanzados por una camioneta de la Patrulla Fronteriza en el entronque del camino de paga a Colombia y la carretera 83, en Laredo, Texas.
El vehículo fue detectado por los agentes federales horas antes, cuando estaba estacionado sobre el camino a Las Minas.
Los policías señalaron que al marcarle el alto a la camioneta conducida por Reynol Farías, éste sólo disminuyó la velocidad para saltar del vehículo en movimiento.