Vislumbra la derrota en amparos interpuestos y la posibilidad de que el IFE lo multe
Pide el CEN panista a Gobernación que medie entre el partido y Lino Korrodi
Revisa Fox los spots de campaña de candidatos blanquiazules antes de difundirlos al electorado
GEORGINA SALDIERNA
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acordó ayer solicitar a la Secretaría de Gobernación que medie entre el empresario Lino Korrodi y el propio instituto político, en busca de solucionar el diferendo que ha surgido a raíz de las investigaciones que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox.
En su reunión mensual, los integrantes del CEN realizaron una nueva evaluación del proceso electoral federal y reconocieron que será "reñido", pues según sus encuestas, el PAN está cuatro puntos arriba del PRI. En los comicios locales, el blanquiazul está repuntando en Nuevo León, donde de 15 puntos por debajo del PRI se acercó a 10; en San Luis Potosí los sondeos de opinión le dan una ventaja de cinco puntos; en Querétaro, la diferencia es de 10 tantos arriba del tricolor; en Sonora sigue abajo por 10 puntos, y en Colima tiene desventaja de tres puntos. Campeche no se analizó dado que aún no hay encuestas con la nueva situación que impera en la entidad, luego de que el PRD nombró candidatos.
En larga sesión a puerta cerrada, la dirigencia albiazul escuchó el informe que presentó Gonzalo Altamirano Dimas, jefe de la unidad de gobierno de la Secretaría de Gobernación, sobre las negociaciones que la dependencia realiza con los líderes campesinos, y se acordó dar total respaldo a la acción gubernamental.
La suerte de Vicente Fox es la del PAN; si sube su popularidad, sube el voto en favor del blanquiazul, señalaron fuentes de la dirigencia, quienes destacaron que la estrategia es mantenerse unidos, para repetir el éxito de 2000.
Las fuentes señalaron que el CEN llegó a la conclusión de que tiene que ir junto al gobierno. Inclusive, muestra de esta nueva relación es que el presidente Vicente Fox ha visto los spots de la campaña antes de ser difundidos en los medios. Consideraron que esto no implica que el jefe del Ejecutivo esté violentando la legislación electoral, pues en ningún momento se han utilizado recursos de los programas gubernamentales para beneficio del PAN. En este caso, el Presidente sólo vio los mensajes, sobre todo aquéllos donde aparece.
En la plenaria del CEN, donde siempre estuvo Ramón Muñoz, coordinador de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República, y Humberto Aguilar, subsecretario de Gobernación, a quien se acordó pedirle que estreche el contacto con Lino Korrodi para saber qué es lo que quiere exactamente.
La determinación de la cúpula panista ocurre luego de que el tesorero de la asociación Amigos de Fox realizó una serie de críticas al PAN, porque, a su parecer, no ha atendido el asunto de las investigaciones sobre la campaña de Vicente Fox, y ello ha derivado en que el problema crezca.
Sobre este punto, el CEN consideró necesario acelerar la resolución del caso, aunque, reconoció que ello aún se ve lejos. No obstante, en el análisis de los panistas ya se ven perdidos los amparos interpuestos por los integrantes de la asociación recaudadora de fondos y cada vez se ve más cercana la posibilidad de que el IFE multe al blanquiazul.
En la reunión, la dirigencia hizo una revisión del proceso de elección de los candidatos a diputados de mayoría relativa; se nombraron a los delegados que asistirán a las convenciones y se hizo un análisis de los candidatos que ya han sido electos, entre los que se encuentran presidentes municipales y dirigentes estatales.
Sobre las plurinominales, los integrantes del CEN resaltaron que hasta la segunda quincena de marzo se conocerán los nombres de los candidatos. En relación con los funcionarios que podrían entrar en las listas de aspirantes, se mencionó que primero deben expresar su intención de ser diputados.
Entrevistado brevemente, el senador Diego Fernández de Cevallos manifestó su esperanza de que los tratos que han hecho el SNTE y la fundación Vamos México generen un bien público. Las dirigentes de las dos organizaciones son mujeres muy trabajadoras y entusiastas que merecen respeto. No conozco en qué términos están trabajando, pero no tengo más que desearles mucho éxito en todo aquello que pueda significar beneficio para los jóvenes, subrayó el legislador.