Fiscalizar los recursos de Vamos México, entre sus objetivos
Busca PRI regular actividades de la esposa del Presidente
Esa fundación incide en el trabajo de 4 secretarías, dice
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para regular la actividad de Marta Sahagún, conocer el origen de los recursos obtenidos por la Fundación Vamos México y fiscalizar el destino de los mismos.
En la exposición de motivos, la iniciativa priísta manifestará el interés de relacionar el carácter de servidor público con el de la familia del Presidente de la República. "Se debe vincular el carácter de servidor público partiendo del hecho de que éste recibe una remuneración del Estado por desempeñar una función específica, y es ahí donde se tiene que homologar a los miembros del despacho presidencial y a los integrantes de la familia del mandatario, que en ocasiones son asesores, como es el caso de la primera dama, para que en determinadas circunstancias tengan las mismas obligaciones de los servidores públicos".
De tal forma, la propuesta de la bancada tricolor en San Lázaro será agregar un artículo "bis" a la Ley de Responsabilidades Administrativas, cuyo capítulo único rige las obligaciones en el servicio público. Entre ellas, su fracción 12 establece que durante el ejercicio de sus funciones, el servidor público debe "abstenerse de solicitar, aceptar, recibir por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles, donaciones, servicios, cargos, empleos o comisiones que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas o supervisadas por el servidor público de que se trate, en cargo o comisión y que impliquen intereses en conflicto".
La modificación al artículo de la citada ley, que el PRI cabildeará con PRD, PVEM y PT para ser aprobada en el seno de la Comisión Permanente, es que se agregue a la mención de servidores públicos "y aquellos que de alguna manera reciben o se benefician del presupuesto del gobierno de la República".
Y en caso de no prosperar esa iniciativa, se propondrá la elaboración de un artículo "bis" que establezca la inclusión en la ley a "la familia del Presidente de la República".
Entre los fundamentos priístas para conocer el monto de los recursos manejados, se incluye también como herramienta la Ley de Fiscalización de la Federación, que se refiere a que es posible conocer y fiscalizar toda aquella organización que reciba un solo peso de recursos federales.
Los argumentos de la iniciativa, en ese caso, y que serán conocidos por la Comisión Permanente, son los siguientes: "si nos sujetamos a esta legislación podría revisarse Vamos México, pero de lo que se trata es de dejar muy en claro en la Ley de Fiscalización que todas aquellas fundaciones, patronatos o fideicomisos, o cualesquiera otra institución formados por la familia del Ejecutivo durante su gestión, y hasta dos años después de ésta, serán considerados entidades fiscalizadas. ƑQuién puede decirnos cuánto dinero ha recaudado Vamos México? ƑQuién puede decirnos dónde ha aplicado esos recursos? Estamos ante la mayor colecta de la historia del país".
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI y encargado de elaborar la iniciativa, explicó los motivos para acotar a la Fundación Vamos México:
"Consideramos muy peligroso lo que sucede con el trabajo de la primera dama. El artículo 39 de la Ley de Administración dice que a la Secretaría de Salud le corresponde establecer y conducir las políticas en materia social, así como organizar y vigilar las instituciones de beneficencia social e integrar su patronatos, entonces, Ƒqué clase de organización es Vamos México? ƑEstá el secretario de Salud vigilando a Vamos México como integrante de sus patronato? Evidentemente esto no está ocurriendo, y lo que sí sucede es que Vamos México incide en el trabajo de las secretarías de Gobernación, de Salud, de Educación y de Desarrollo Social".
-ƑNo es una postura política contra el activismo de la esposa del Presidente de la República?
-Nosotros estamos hablando de Vamos México como la secretaría más grande que tiene la actual Presidencia de la República, y esta fundación no tiene regulación. No se trata de controlar a la señora Sahagún, sino de un precedente que debe servir para regular a las esposas de los futuros mandatarios, que pueden encontrar el camino para evadir la responsabilidad de la ley. Proponemos que cuando algún miembro de la familia presidencial, con disponibilidad de recursos presupuestales del país funde una organización, de ninguna manera pueda ser calificada como una organización no sujeta a revisión de la Auditoría Superior de la Federación.
Estamos ante la posibilidad de institucionalizar la mordida
-ƑSe pretende conocer el origen de los donativos o a qué actividades se destinan?
-Son situaciones delicadas, porque el secretario de Comunicaciones no puede recibir una donación de Tv Azteca, pero la señora Sahagún sí. ƑEntonces qué clase de país estamos construyendo? Resulta que alguien directamente vinculado con el Presidente de la República, en este caso su esposa, a cuyo servicio está el Estado Mayor Presidencial y parte del presupuesto nacional, sí puede recibir regalos y dádivas. No hay lógica, porque estamos ante la posibilidad de estar institucionalizando la mordida. Y esto es grave.
-En el caso de Marta Sahagún, Ƒcómo se aplicaría la Ley de Responsabilidades?
-La ley es tajante. En el artículo nueve dice que el servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión, hasta un año después, en ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá ventaja alguna derivada del cargo que ocupaba. ƑCuál es el caso de quien se desempeñaba como vocera de la Presidencia de la República, directora de Comunicación Social? ƑCuál es el papel de la primera dama que en menos de un año puede comenzar a promover mediante una organización la recepción de dádivas, de apoyos. Y nosotros no decimos que éstos sean malos, šson extraordinarios! Porque en la historia del país no hay una organización tan eficiente como Vamos México, y la única que quizás compita en la captación de recursos para beneficencia es la Cruz Roja. El problema es que no le rinde cuentas a nadie y está vinculada al ejercicio del gobierno.
-Pero algo similar ocurrió con Ernesto Zedillo.
-Es muy peligroso para el país que este asunto quede fuera de toda regulación. Estamos recriminando a un ex presidente (Ernesto Zedillo) porque trabaja para una empresa trasnacional, pero no sabemos qué empresas extranjeras están donando recursos a Vamos México. No lo vemos como una situación política, nos parece trascendente, independientemente de cuál sea el proyecto político personal de la señora Marta Sahagún, con cuyos afanes sociales coincidimos, pero nos preocupa que éstos, precisamente en determinados momentos, violen la ley.