El agro, tema en la próxima interparlamentaria con EU
Senadora insta a Fox a abandonar indefiniciones y contradicciones
ANDREA BECERRIL
El presidente Vicente Fox debe dejar a un lado "indefiniciones y contradicciones" y dedicarse de lleno a impulsar la recuperación del campo, antes de que se llegue a la ingobernabilidad en el país, alertó la senadora del PRI Laura Alicia Garza Galindo.
Paralelamente, el grupo plural de senadores que viajó a Washington para cabildear con legisladores estaunidenses la posible revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), logró que el tema se incluya en la agenda de la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.
Entrevistada en sus oficinas de la Torre del Caballito, la senadora Garza Galindo advirtió que de persistir "los balbuceos en un gabinete lleno de gente buena para hacer negocios, pero con notable impericia para servir al pueblo", las protestas se intensificarán y los campesinos y productores seguirán "tomando la calle".
La senadora priísta resaltó que el pasado 5 de febrero participó en Tamaulipas en una marcha campesina, donde más de 200 mil ejidatarios y pequeños productores exigieron un programa de emergencia ante la grave situación que enfrentan por la falta de agua "y los engaños foxianos de supuestos subsidios al diesel y a la energía eléctrica para el campo".
Hizo notar que si el descontento y los gritos de auxilio llegaron ya a un estado como Tamaulipas, "que no ha sufrido tanto los avatares del desempleo, no se requiere mucha imaginación para entender lo que puede pasar en aquellas entidades de menor desarrollo".
En ese sentido, dijo, el Presidente de la República está obligado a definir el proyecto de nación, de cara a la sociedad. "Los priístas aceptamos que somos parte de la problemática que ahora enfrenta el campo, por las políticas neoliberales que aplicaron los gobiernos que llevamos al poder, pero lo pagamos con creces, ya que perdimos la Presidencia de la República. Ahora quien gobierna debe aplicar los cambios que prometió."
Parte de ello, insistió, es que Fox reconozca que el campo está en crisis y a partir de ello se tomen las medidas pertinentes, como fortalecer las políticas para el sector agropecuario, reconociendo las asimetrías y desigualdades con las economía, asociadas de Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, detalló Garza, se requiere que el gobierno federal utilice los mecanismos establecidos en el TLCAN para proteger a los productores mexicanos, y que, conjuntamente con el Congreso y los productores formule una política de Estado que haga competitivo al campo".
La legisladora del tricolor hizo notar que desafortunadamente, hasta ahora el gobierno foxista no ha mostrado más que indiferencia y apatía, pese al creciente deterioro de muchos de los renglones de la vida nacional y ello "no nos deja a los priístas otro remedio que ir a protestar para obligar al cambio de actitud".
Ni siquiera se pide revisar todo el capítulo agropecuario del TLCAN, sólo los rubros más afectados, donde se han generado el descontento social, las tensiones y puede llevar a un escenario de ingobernabilidad, dijo.
Por otra parte, Raymundo Cárdenas, senador del Partido de la Revolución Democrática y miembro del grupo de legisladores que visitó Washington para cabildear la posible revisión del TLCAN, precisó que se reunieron con los líderes de las comisiones de Agricultura del Senado estadunidense y la respuesta que encontraron fue respetuosa y comprensiva.
"Lo más importante es que se inició el cabildeo con el Congreso de Estados Unidos, con miras a sensibilizar a los legisladores sobre el grave efecto de la apertura comercial en materia agropecuaria. Planteamos que el tema se incluya en la agenda de la próxima interparlamentaria y no hubo objeciones", añadió.