Pertenecían a la capilla de Nuestra Señora del Carmen
Hurtaron cinco joyas de arte sacro en Ixmiquilpan
En el mercado negro valdrían un millón de pesos: INAH
El estado de Hidalgo cuenta con mil 500 iglesias
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 5 de febrero. Representantes religiosos del municipio de Ixmiquilpan reportaron el saqueo de la capilla de Nuestra Señora del Carmen, en esa localidad, de donde los ladrones sustrajeron cinco joyas de arte sacro valuadas en un millón de pesos.
El hurto fue cometido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, según los encargados de la iglesia, quienes acudieron ante el agente del Ministerio Público Federal.
Ezequiel Pérez Herrera, restaurador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que los ladrones se llevaron cinco frescos, cuyo valor en el mercado negro alcanzaría un millón de pesos. También se robaron un cáliz de oro.
Antonia Martínez, encargada de cuidar la parroquia, dijo que cerca de las 7:45 horas del pasado domingo llegó a la puerta principal de la capilla y se percató de que ha-bían forzado la cerradura. Entró y notó que varias pinturas habían sido robadas, por lo que dio aviso a las autoridades.
Al mismo tiempo se notificó a las autoridades ministeriales y al INAH, cuyo personal especializado determinó que fueron robadas cinco piezas con valor superior al millón de pesos.
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobierno, dijo que desde hacía año y medio no ocurría un hecho semejante, cuando vecinos de la comunidad de Yolotepec, municipio de Santiago de Anaya, en el Valle del Mezquital, reportaron el robo de su capilla. Los lugareños se organizaron y montaron guardias nocturnas que permitieron la detención de dos personas a quienes responsabilizaron de varios robos en la comunidad, pero fueron liberados porque comprobaron ser choferes de una línea de autotransporte de pasajeros y que se quedaron dormidos en la orilla de la carretera.
Catálogo pendiente
En 2001 el INAH interpuso, ante la Procuraduría General de la República (PGR), cinco denuncias por robo de arte sacro. El más importante ocurrió en el ex convento de San Agustín de Actopan, de donde fueron hurtadas tres piezas del siglo XVI, entre ellas una pintura de San Martín Caballero.
También se reportaron cinco saqueos más en la capilla de San Antonio Oxtoyucan, municipio de Zempoala, donde, a juicio de la PGR, los ladrones habían trazado una ruta para sus ilícitos, que incluía los municipios de Epazoyucan y Tepeapulco. De igual modo se han reportado robos en los municipios de Tetepango, Santiago de Anaya y Nopala, en el Valle del Mezquital.
Sin embargo, todavía no se detiene a ninguna persona, a pesar de operativos especiales y acuerdos de colaboración firmados en octubre de 2001 por la PGR, el INAH y el gobierno de Hidalgo, por medio del Consejo Estatal de Cultura, que se comprometió a elaborar un catálogo con el arte de las mil 500 iglesias en la entidad para promover entre la ciudadanía su valor cultural y convertir a las personas en vigilantes de tal riqueza histórica.
Por ahora no se ha concretado el catálogo que incluye museos, iglesias y otros centros de valor histórico y cultural.
El ex delegado del INAH, César Aldama Muciño, dijo que había casi 2 mil piezas con valor histórico y económico sin inventariar, por lo que propuso hacer el catálogo e inclur más de 3 mil 500 piezas ubicadas en mil 500 iglesias del estado.