Javier González Garza
"No cuadran" los recursos asignados al Metro por la ALDF
LAURA GOMEZ FLORES
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Javier González Garza, informó que se analiza con la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas el destino de los mil 200 millones de pesos que fueron "etiquetados" por la Asamblea Legislativa (ALDF) y no concuerdan con los programas prioritarios a realizarse este año en las líneas A, 9, 1, 4 y 5.
Actualmente se cuenta con un presupuesto de 7 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil 800 se destinarán a la rehabilitación de las últimas cuatro líneas antes mencionadas, su licitación y ejecución, así como la compra de refacciones, herramientas, uniformes y botas dieléctricas para los trabajadores.
Los trabajos en la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, se iniciarán cuando terminen las obras de mantenimiento en la 9, es decir, en el segundo semestre del año, dado que "no podemos empalmar dos líneas que tienen un mismo destino, bajo el riesgo de causar mayores problemas a los usuarios con destino a la zona oriente".
Precisó que "se trata de la red más antigua, con 34 años en servicio y requiere cambios de durmientes, vías y renivelaciones en algunas partes".
Sin embargo, "nos encontramos en problemas en estos momentos debido a que los recursos reservados por la Asamblea no nos cuadran y no están destinados a los programas prioritarios previstos para este año, situación que requiere aclararse a la brevedad posible y no incumplir con la normatividad vigente", comentó.