Protestan contra la deforestación de sus tierras
Campesinos tomaron ocho horas el palacio de gobierno de Campeche
LORENZO CHIM Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES
Campesinos del ejido Miguel Colorado, municipio de Champotón, tomaron durante ocho horas el palacio de gobierno de la ciudad de Campeche, donde agredieron a dos funcionarios públicos, en protesta por la deforestación de sus tierras y la negativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a investigar las más de 100 denuncias que han presentado al respecto.
Encabezados por Juan Alberto Ortegón y Francisco Moo, comisarios municipal y ejidal, respectivamente, los inconformes llegaron a la sede del gobierno de Campeche alrededor de las 8 de la manaña. Un grupo de policías les impidió pasar y cerró las puertas de cristal del inmueble, mismas que los campesinos rompieron para ingresar al edificio entre empujones y golpes.
Luego de golpear al director de Gobernación, Fernando Murillo, y al coordinador del Gobierno, Jorge Brito, los agricultores bloquearon todos los accesos y despojaron de agua y alimentos a los burócratas que habían comprado desayunos. Además decomisaron las cámaras fotográficas de los reporteros que cubrían el incidente.
Durante más de cuatro horas, los ejidatarios se reunieron con funcionarios de la Profepa, así como de las procuradurías estatal y General de la República (PGR), a quienes denunciaron que los presuntos taladores clandestinos Mateo Velázquez, Raymundo García y Camilo Chávez les han saqueado terrenos forestales, apoyados por vecinos del poblado 5 de Febrero.
Advirtieron que de no intervenir las autoridades se harán justicia por mano propia, a pesar que que los taladores furtivos "están fuertemente armados".
Luego del diálogo acordaron que este miércoles acudirán al lugar de la presunta tala ilegal representantes del gobierno de Campeche, la Profepa, la PGR y la PGJE, quienes iniciarán las investigaciones respectivas. Además, los campesinos pidieron que se pavimenten 12 kilómetros de calles en el ejido Miguel Colorado, y los 19 kilómetros del camino que lleva a esa comunidad, así como la construcción de una biblioteca.
Se oponen campesinos de Coahuila a resolución de la Semarnat
Pequeños propietarios, así como grandes productores de papa y manzana se pronunciaron contra una decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por la cual en noviembre pasado se declaró área natural protegida 120 mil hectáreas de bosques en la sierra de Arteaga, al sureste de Coahuila.
Los inconformes dijeron ignorar la normatividad aplicable para modificar el estatuto de la tierra, y temen que con el cambio se les restrinjan sus actividades productivas, explicó el alcalde de Arteaga, José Santos Carmona, en una carta que envió al delegado de la Semarnat en Coahuila, Ignacio Corona.