Respuesta de Armando Bartra al comunicado de Marcos
Estimada Carmen:
En el texto publicado el martes 4 de febrero en este periódico, el subcomandante Marcos tuerce mis palabras para presentarme como apologista del PRD. Se refiere al artículo "En el décimo año: un balance", donde escribí: "...es necesario trabajar desde abajo pero también desde arriba... por medio de movimientos sociales y de partidos políticos, cuestionando el poder y ejerciéndolo dentro y fuera del gobierno, demandando reformas legales y legislando, resistiendo y proponiendo".
Si Marcos no está de acuerdo con esto, que lo diga, pero que no le saque la vuelta acusándome de verle "al PRD... cara de PT", cosa que no escribí ni pienso.
En cambio, si me gustaría confrontar con la de otros mi visión autocrítica, no de las "iniciativas zapatistas" sino de las multitudinarias campañas convocadas por el EZLN, en que muchos participamos, pues no veo otra forma de encontrar el camino a la paz en Chiapas y al reconocimiento de los derechos de los pueblos indios. Pero a ese debate Marcos no le entra: "No me detendré a criticar el análisis frívolo y superficial de las iniciativas zapatistas".
Lástima.
Armando Bartra