El gobierno era "el puerquito" de abogados privados, señala López Obrador
El GDF vigila que en la liquidación de Servimet no se beneficien particulares
Se procederá legalmente contra quien resulte responsable de anomalías en la empresa
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, señaló que el proceso de liquidación de Servicios Metropolitanos (Servimet, que fue la empresa inmobiliaria del GDF) no impedirá que se recuperen los predios que se encuentran irregularmente en manos de particulares.
Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el mandatario local dijo que se está haciendo un inventario de todos los bienes que tenía Servimet. Recordó que en esta empresa hay bienes que pertenecen a la ciudad, por lo que en el proceso de liquidación se está vigilando de manera cuidadosa su preservación, "para evitar que saquen provecho particulares que están acostumbrados a medrar a costillas del patrimonio de la ciudad".
López Obrador dijo que tras la liquidación de Servimet, todos los bienes que pertenecen a la ciudad serán transferidos a la Dirección de Patrimonio Inmobiliario. Tras el inventario de lo que queda de los bienes que administraba Servimet, la instrucción es no vender nada de esta inmobiliaria, que operaba de manera anómala, razón por la que se tomó la decisión de liquidarla.
López Obrador recordó que, entre otras irregularidades, la empresa vendía bienes para pagar su estructura burocrática -la cual costaba alrededor de 200 millones de pesos al año- y los servidores públicos que laboraban en ella cometían actos de corrupción.
Indicó que hay gente que ha especulado con los bienes públicos. "Cuando se trata de la defensa de los bienes públicos no hay una convicción firme de defender lo que nos pertenece a todos; por ello, la desidia o la corrupción provocaron que los bienes de la ciudad quedaran en pocas manos".
Esta situación generó que los abogados de particulares convirtieran al gobierno "en el puerquito" que utilizaban como mecánica legal para sacarle lo que pertenecía a la colectividad, agregó.
En ese sentido, añadió que el GDF actuará legalmente contra quienes resulten responsables de posibles anomalías, por lo que la Contraloría General investiga las denuncias presentadas al respecto.
Por otra parte, indicó que el GDF va a continuar con el proceso de recuperación de áreas que pertenecen a zonas de reserva ambiental. Recordó que en lo que va de su administración no se ha dado autorización para construir en delegaciones del sur y el oriente de la ciudad, pues para ello se emitió el bando número dos, que limita la construcción de unidades habitacionales y complejos urbanísticos en esas demarcaciones.
Recuperan predios en Tlalpan
Ayer, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, llevó a cabo la clausura de cuatro construcciones que se hacían sobre cuatro hectáreas en suelo de conservación, en el poblado de Topilejo.
La funcionaria explicó que a una semana de iniciado el operativo, se han detectado 30 construcciones ilegales en Tlalpan, y en ese mismo lapso también fueron inspeccionados 315 vehículos en la carretera federal México-Cuernavaca y los caminos vecinales. De éstos, 22 fueron sancionados por transportar tierra de monte y madera producto de talas clandestinas.
En el primer predio, ubicado en el kilómetro 28 de la carretera federal México- Cuernavaca, luego de colocar los sellos de clausura a una de las construcciones, se presentaron varias personas que se identificaron como comuneros de San Miguel Topilejo, quienes reclamaron a la funcionaria que se apliquen estas sanciones a nativos de la zona, ya que requieren extender las viviendas para sus hijos; asimismo, reclamaron que no se sancione a personas de fuera del poblado que construyen en zonas de reserva o a quienes invaden predios en esa área.
La funcionaria les aseguró que los predios que se clausuraron este lunes no son para vivienda, sino para negocio, y les aseguró que se procederá en contra de los propietarios de 30 construcciones ilegales que ya se tienen identificadas.