Ambos partidos rechazan los cambios que López Obrador propone a la legislación
Apoyan PRI y PAN un periodo extraordinario; ley de información, el principal tema a discutir
El jefe de Gobierno no está a la altura de la transparencia que se requiere: Döring Casab
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Diputados de PRI, PAN y el independiente José Luis Buendía aseguraron ayer que estarían de acuerdo en apoyar la realización, lo más pronto posible, de un periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa (ALDF), con el objetivo de dar cauce a las observaciones hechas por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a cinco leyes que le remitieron los legisladores para su promulgación, publicación y consecuente entrada en vigor.
No obstante, los legisladores expresaron que de entrada rechazarían las observaciones a la Ley de Acceso a la Información, ya que en las negociaciones previas con el gobierno capitalino la ALDF "cedió en varias cosas", razón por la cual se aprobó de manera unánime en el pleno, incluso con el voto de los perredistas.
En conferencia de prensa, el priísta Marco Antonio Michel Díaz, el panista Federico Döring y el independiente Buendía expresaron que este asunto será analizado hoy en el seno de la Comisión de Gobierno, a la que el diputado del PAN hará llegar su solicitud formal para el periodo extraordinario.
El pasado jueves, el mandatario capitalino entregó, como lo establece la ley, las observaciones a diversas leyes, a saber, atención a víctimas del delito; residuos sólidos, normas y dispositivos anticontaminantes, fomento a la cultura y acceso a la información.
Michel Díaz puntualizó que en más de 12 meses la Ley de Acceso a la Información se trabajó en la Comisión de Administración Pública Local, junto con organizaciones sociales y representantes del GDF, precisamente para que fuera aplicable y no tener los resultados que ya se ven. "La Asamblea Legislativa hizo el mayor de los esfuerzos en ese caso, sacrificó cosas, le quitó fuerza y autonomía al consejo en aras del acuerdo, pero todo fue infructuoso".
Döring Casab mencionó que el gobierno local argumenta que se gastaría más dinero en burocracia, pero también criticó el hecho de que se formen fideicomisos y se vaya una parte importante del gasto del DF en sueldos de la burocracia. "Lo que le duele a López Obrador es no estar a la altura de las necesidades de transparencia que exige esta ciudad", y luego de coincidir con Michel Díaz en que habrán de decir "no" a las observaciones a la Ley de Acceso a la Información, se pedirá un periodo extraordinario urgente para atender esta situación.
El priísta lo secundó al comentar, respecto a este periodo: "no habría inconveniente (del PRI) en apoyar el extraordinario, y lo vemos con beneplácito, aunque eso lo decidirá mañana (hoy) la Comisión de Gobierno".
José Luis Buendía Hegewish resaltó la importancia de la mencionada ley, ya que en varias áreas de la administración pública local siguen presentándose casos de corrupción, por lo que es fundamental abrir la información para terminar con esas prácticas.
Agregó que en el pleno casi todas las fracciones la avalaron por lo que, con excepción del PRD, todos estarán en favor de convocar a un periodo extraordinario y ratificar dicha legislación.
Los legisladores participantes en la conferencia de prensa resaltaron que es hora de que la ALDF entre de lleno al debate de poner límites para la publicación de las leyes que ellos aprueban y envían al Ejecutivo local, lo cual ayudaría a terminar con la discrecionalidad que tiene el mandatario capitalino.
Döring recordó que incluso está pendiente de dictaminarse y aprobarse en el pleno una iniciativa de ley en esta materia y que fue presentada por la coordinadora de Acción Nacional en la Asamblea, Patricia Garduño.