Armando Quintero, en Iztacalco; Héctor Chávez, en Contreras, y Soto en Xochimilco
Mitofsky da a conocer a los potenciales candidatos perredistas en tres delegaciones
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En un ambiente de incertidumbre y larga espera, la empresa Mitofsky dio a conocer que Armando Quintero, Héctor Chávez y Faustino Soto, son los potenciales candidatos del PRD a jefes delegacionales de Iztacalco, Magdalena Contreras y Xochimilco, respectivamente. El primero pertenece a los rosaristas y los dos últimos, a la Corriente de Izquierda Democrática (CID).
Al conocer los resultados, después de las 22:30 horas, se hicieron patentes las inconformidades de militantes perredistas y precandidatos, como Emilio Serrano, quien no ocultó su inconformidad e incluso amagó con tomar las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista; alegó que "el asunto estuvo trucado" y señaló a Rosario Robles y a Agustín Guerrero, dirigentes nacional y local del sol azteca, respectivamente, como los responsables de ello.
A pesar de que había un acuerdo para dar a conocer los resultados a las ocho de la noche, los datos de los vencedores empezaron a fluir dos horas y media después, y ninguno de los seis contendientes sabía a ciencia cierta el por qué de la tardanza.
Directivos de la empresa Mitofsky alegaban que tenían lista la información pero que esperaban la autorización de los dirigentes del PRD capitalino para publicarla. En el seno del PRD lo único que se tenía cierto a esa hora era que René Bejarano y René Arce, líderes de la CID y la Corriente Nueva Izquierda (CNI), tenían ya los datos. Pero fuera de ellos, entre los dirigentes locales del partido no había acuerdo, sino más bien confusión, y mientras Agustín Guerrero sostenía a las 21:30 de la noche: "hoy no se van a dar a conocer los resultados, será hasta mañana", Isaías Villa, secretario general del PRD, decía lo contrario: "sí presentaremos hoy públicamente los datos".
Media hora antes, algunos precandidatos de la CID fueron convocados en las oficinas de René Bejarano a las 22 horas, en la esquina de Mitla y Eugenia, pero el líder de esa corriente tardó en hacer su aparición. Los de la CNI estaban concentrados en un café del centro de la ciudad en espera de los datos.
Para entonces, Emilio Serrano estaba con el temor de que los resultados no le favorecieran, y alegaba que la tardanza se debía "al intenso jaloneo que hay". Dijo que si desde un principio le hubieran dicho que el "bueno" era Quintero, pues "no hubiera gastado dinero ni me hubiera desgastado". Pero sí tenía algo claro: "va a haber mucha gente resentida, gente que votó por mí". Su malestar era tal, que planteó la posibilidad de tomar la sede nacional del PRD.
Abonó a su favor que muchos vecinos de Iztacalco le estuvieron llamando todo el día para decirle que los habían entrevistado los de Mitofsky y que se pronunciaron por él, aunque, dijo, "los encuestadores les decían: Ƒy porqué no vota por Armando Quintero?, o bien les decían otro nombre, pero no el mío".
De acuerdo con los datos oficiales de la empresa Mitofsky, en Iztacalco Armando Quintero (de IDEA) superó con más de un punto porcentual a Emilio Serrano; en Magdalena Contreras, Héctor Chávez (de CID) se impuso a Héctor Guijosa (rosarista-cardenista), mientras que en Xochimilco, Faustino Soto (de CID) se alzó por encima de Miguel Angel Solares (de Nueva Izquierda), con lo que es previsible que éstos sean finalmente los candidatos del PRD a jefes delegacionales en sus respectivas zonas de influencia.