La acusan de incitar a la violencia; actitud persecutoria, afirma el líder estatal del PRD
Amagan funcionarios mexiquenses demandar a Robles
RENE RAMON, JAVIER SALINAS SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
El gobierno del estado de México grabará todos los pronunciamientos públicos de la dirigente perredista Rosario Robles Berlanga, durante sus visitas a territorio mexiquense, para tener elementos y poder proceder jurídicamente contra ella, ya que a decir del secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, la ex jefa del gobierno capitalino "está incitando a la violencia en la entidad" y "busca reventar la elección del 9 de marzo".
El titular de la Procuraduría General del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, acusó a Rosario Robles, de ser la responsable de alentar a los ejidatarios de Atenco a utilizar sus machetes en la lucha que sostenían contra la construcción del aeropuerto en sus tierras.
En conferencia de prensa improvisada, ambos funcionarios se negaron a citar las declaraciones en las que Rosario Robles habría incitado a la violencia, pero afirmaron que tienen constancias de que así sucedidió.
"Rosario Robles sigue llegando al estado de México con un discurso agresivo y creo que eso está afectando la paz en el estado", dijo Cadena Morales, quien comentó que los perredistas "traen una línea de manejo político de violentar el estado".
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que es ilegal que el gobierno mexiquense asuma una actitud persecutoria contra la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, mediante sus funcionarios, señaló el secretario general de la dirigencia mexiquense del sol azteca, José Luis Gutiérrez Cureño. Al referirse a las declaraciones vertidas por ambos funcionarios en las que se reveló la posibilidad de interponer una denuncia penal contra Robles y dijo que estarán muy pendientes de esa actuación, y Gutiérrez Cureño sostuvo que el PRD mexiquense "no aceptará ningún marcaje especial, acoso u hostigamiento" contra su lideresa nacional.
Afirmó que la presencia de Robles en la entidad es en ejercicio de sus derechos constitucionales y su obligación como dirigente de un partido que trabaja para lograr la mayoría de votos ciudadanos.
En Chalco, el empresario Francisco Osorno Soberón, candidato de la Alianza PRI-PVEM, reconoció que su campaña resultó afectada por el escándalo político que implica al priísmo local, debido a la denuncia penal por extorsión de cuatro millones 200 mil pesos, la cual enfrenta el alcalde prófugo, Eulalio Esparza Nieto.
Inviable implantar la pena de muerte
Aunque el gobierno de la entidad convocó a un foro de procuración de justicia para discutir la pena de muerte, el procurador de justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, consideró que su implantación en la entidad es inviable.
Manifestó que poner en marcha esta medida no ayudaría a reducir los índices delictivos en la entidad, pero en cambio, consideró que la cadena perpetua y la reducción de la edad penal, sí podrían influir en mejorar los resultados en materia de justicia.
Asimismo, el Comité Directivo Estatal del PRD interpondrá un recurso de inconformidad ante el Instituto Electoral del Estado de México para que exhorte al gobernador, Arturo Montiel Rojas, a no vincular la iniciativa legislativa sobre la pena muerte, con la alianza PRI-PVEM, pues destacó que esta propuesta es demagógica y forma parte de un "ardid publicitario".
Víctor Manuel Bautista López, dirigente estatal del PRD, explicó que esta semana su partido interpondrá la inconformidad correspondiente ante el IEEM, pues señaló que como gobernador de la entidad, Montiel Rojas ha tenido tres años para mejorar las condiciones de seguridad pública en la entidad, y que no quiera ahora endosar a una propuesta demagógica y electorera, la chamba que no ha hecho", afirmó.
Arrojan desechos industriales en Coacalco
El candidato del PRD a la alcaldía de Coacalco, Juan Sosa, denunció que por lo menos media tonelada diaria de desechos industriales de alta toxicicidad y hospitalarios son depositados en las faldas de la sierra de Guadalupe en terrenos privados aledaños al tiradero municipal.