Implicado en la entrega de 15 mexicanos a la FBI
Cesan al jefe de la Policía Municipal de Juárez, por diversos escándalos
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih. 3 de febrero. El ciudadano estadunidense Armando Castañeda González fue sustituido como jefe de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, luego que personal de la corporación a su cargo se involucró en presuntos robos de droga confiscada, levantones de narcotraficantes, así como de la entrega de 15 mexicanos a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la colonia Puerto de Anapra, el 13 de septiembre de 2002.
El presidente municipal de Ciudad Juárez, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, informó en conferencia de prensa que nombró a Refugio Ruvalcaba Plascencia como sustituto de Castañeda González. Rubalcava Plascencia es ingeniero agrónomo de profesión, fue jefe de la Policía Municipal de la capital de Chihuahua, y ha ocupado diversos cargos similares en el estado de México.
Entre los recientes escándalos en que se involucró a la Dirección de Seguridad Pública Municipal destacaron las ejecuciones de un agente y un custodio la semana pasada, además que se acusó a policías municipales de levantar a seis presuntos narcos. Igualmente, en dos ocasiones se acusó a efectivos municipales de robar droga ubicada en casas de seguridad del cártel de los hermanos Carrillo Fuentes.
Uno de los casos más sonados en que se involucró a Castañeda González, fue la entrega en septiembre pasado, sin orden judicial o consular, de 15 mexicanos vecinos de la colonia Puerto de Anapra a la FBI, hechos en que también participó personal de la Unidad de Inspección Fiscal y Aduanera.
Explicó que por este caso, el gobierno de México presentó una nota diplomática ante el Departamento de Estado estadunidense el 25 de septiembre del 2002, en favor de la estricta observancia de los derechos humanos de los connacionales en esta región fronteriza.