El PAN quebranta la autonomía de la Legislatura y la somete a su voluntad: Pardo
Rechaza el Congreso de Guanajuato revisar las cuentas del periodo en que gobernó Fox
El pueblo merece una explicación del gasto de recursos, dicen legisladores de PRI y PRD
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 3 de febrero. La actual Legislatura de Guanajuato no revisará las cuentas del Poder Ejecutivo estatal correspondientes a 1997 y hasta 1999, la segunda parte de la administración que encabezó Vicente Fox Quesada, como solicitaron los diputados Miguel Luna Hernández y Francisco Israel Pardo García, petición que rechazó la Comisión de Hacienda, a cargo de Domingo Méndez Mata, quien también es coordinador de la bancada panista en el Congreso local. Según el priísta Pardo García, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) "quebrantó la autonomía del Congreso de Guanajuato y lo sometió a una voluntad de partido".
La Comisión de Hacienda en el Congreso de Guanajuato se integró con tres diputados del blanquiazul, un perredista y un priísta, de tal forma que a decir de Pardo García, "la mayoría se impone en esta decisión tan importante no sólo para Guanajuato, sino para darle mayor seriedad y veracidad a Vicente Fox Quesada ahora en su responsabilidad como Presidente de México".
El perredista Luna Hernández y Pardo García solicitaron que se investigaran los recursos que erogó el estado de Guanajuato para remodelar el rancho San Cristóbal, durante la visita que realizó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al terruño de Fox Quesada, pretensión que igualmente rechazó la bancada de Acción Nacional.
En entrevista, Luna Hernández dijo que "el pueblo de Guanajuato merece una explicación del gasto de sus recursos; tenemos un saldo de por lo menos 150 millones de pesos que no han sido aclarados y buscamos una respuesta que ya bloqueó la fracción del PAN, y aunque no han dado una razón del rechazo, es obvio que empañará el proceso electoral local, estatal y federal", que se celebrará el próximo 6 de julio.
Llama Canacintra a formar frente por el consumo de productos locales
La delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) llamó a los industriales del estado a consolidar un frente común para impulsar el consumo de productos locales, de tal forma que se evite "una estrepitosa caída de la economía estatal", dio a conocer en Irapuato el presidente del organismo, Refugio Lozano Loza.
En entrevista, el dirigente empresarial sostuvo que "cada vez son más los empresarios que compran sus insumos y productos básicos a empresas extranjeras, sobre todo a proveedores orientales, lo que cierra la posibilidad de crecer a los pequeños proveedores quienes ven en nuestras industrias una posibilidad de crecimiento, pero somos nosotros mismos quienes cerramos las puertas al desarrollo local".