El ex gobernador coordinará el proceso en la zona norte y Tierra Caliente
Prevalece el figueroísmo en el PRI de Guerrero, ante los comicios del 6 de julio
Grupos afines a Rubén Figueroa, a cargo del proselitismo tricolor en la mayoría de distritos
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
El senador Héctor Vicario Castrejón fue nombrado coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones federales del 6 de julio en la región de Acapulco y Costa Grande de Guerrero, mientras que se designó al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer para hacer lo propio en la zona norte y en Tierra Caliente de esa entidad. De esta forma, grupos afines a Figueroa Alcocer controlarán las actividades proselitistas del PRI en la mayoría de los distritos electorales de la entidad, mientras que la Costa Chica estará a cargo del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, y seguidores del actual mandatario René Juárez Cisneros laborarán en el centro y La Montaña.
El presidente estatal del PRI en Guerrero, Héctor Apreza Patrón, fue entrevistado en Acapulco, donde Vicario Castrejón rindió protesta como coordinador para las próximas elecciones federales. Según el dirigente, no afecta a su partido el caso Aguas Blancas -paraje donde se dio muerte a supuestos militantes del Ejército Popular Revolucionario-, al cual consideró "un asunto de carácter legal que fue juzgado, incluso el Congreso del estado emitió un veredicto".
Apreza Patrón, miembro del grupo que encabeza Juárez Cisneros, además dijo trabajar con la intención de acabar con las divisiones al interior del tricolor, y previó que éste llegará "unido y fuerte" a los comicios de julio, en los que se elegirán diputados federales.
Ante unos 500 priístas, entre taxistas, vendedores ambulantes, líderes seccionales y representantes de la clase política de Acapulco, Apreza Patrón afirmó en referencia a los corrillos que encabezan los ex gobernadores Aguirre Rivero y Figueroa Alcocer, que los grupos políticos y corrientes "existen en todos los partidos y en el PRI no es la excepción".
Figueroa Alcocer también asistió a la toma de protesta de Vicario Castrejón como coordinador en Acapulco y la Costa Grande, y afirmó que la matanza de Aguas Blancas es "un triste recuerdo", y que estos hechos fueron "una grave circunstancia que me aconteció, yo pienso que es el destino que tenemos todos los hombres en nuestra vida".
Marchan transportistas en contra de nuevas concesiones
Alrededor de cinco mil transportistas del estado marcharon por las principales calles de Chilpancingo para rechazar una propuesta del Congreso local en materia de concesiones para el transporte público.
Felipe Espíritu Bello, líder del gremio en la entidad, afirmó que "rechazamos la iniciativa propuesta por la Legislatura estatal, pues bajo el argumento de evitar actos de corrupción en la entrega de concesiones, los diputados analizan la posibilidad de liberar el servicio público, lo que afectará el bolsillo de los transportistas organizados, ya que nos cobran 11 mil pesos por permisos, y esa es una injusticia que los legisladores se niegan a ver".