Emisario de Seúl impugnará sanciones a Pyongyang
Suspende EU retiro de sus tropas de Sudcorea; desplegará bombarderos
REUTERS, AFP Y DPA
Seul, 3 de febrero. Estados Unidos suspendió hoy la retirada de 2 mil 900 soldados de su octavo ejército estacionado en Corea del Sur para mantener intacto su dispositivo militar en la península desde hace 50 años, declararon aquí autoridades militares estadunidenses.
Además, Washington ordenó preparar el despliegue en Asia de bombarderos B-52 y B-1 para apoyar a las fuerzas estadunidenses en Corea del Sur.
La medida se tomó después de que el comandante de las fuerzas estadunidenses en el Pacífico, el almirante Thomas Fargo, pidiera nuevas armas disuasivas para hacer frente a la decisión de Corea del Norte de reiniciar su programa nuclear, precisó en Washington un responsable del Pentágono.
Aunque la orden de suspender la salida de los soldados estacionados en Corea del Sur no fue relacionada con la crisis provocada por el programa nuclear norcoreano, el comandante del octavo ejército, general Charles Campbell, declaró que esta medida ayudaría a Estados Unidos a mantener el nivel de sus fuerzas en el Sur.
Mientras, Chyung Dai-Chul, el enviado especial del presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, comenzó una misión en Estados Unidos para elaborar un plan común para abordar la crisis nuclear en Corea del Norte.
Chyung Dai-Chul lleva un carta de Roh Moo-Hyun en la que llama a buscar una solución pacífica a la crisis norcoreana. Antes de viajar, el enviado dijo que impugnará la imposición de sanciones contra Pyongyang.
La ONU pide ayuda humanitaria adicional para Corea del Norte
En tanto, en Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, pidió el envío de ayuda humanitaria adicional a Corea del Norte, al menos en los próximos siete meses, para impedir una tragedia en este país, tras el informe presentado por el enviado especial, Maurice Strong, que recientemente estuvo Pyongyang.
Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) celebrará una reunión extraordinaria el 12 de febrero sobre Corea del Norte para decidir si pide al Consejo de Seguridad de la ONU que reaccione ante la negativa de ese país de honrar sus compromisos en materia de no proliferación nuclear, informaron en Viena fuentes de la entidad.