Dos muertos en Gaza
Laboristas rehúsan aliarse con gobierno de Ariel Sharon
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 3 de febrero. El líder del partido Laborista, Amram Mitzna, rechazó hoy unirse a una coalición de gobierno con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, al término de una entrevista que ambos sostuvieron en Jerusalén.
Mitzna argumentó que no hay razones para que el laborismo, de centro-izquierda, constituya un bloque con el derechista partido Likud, debido a que Sharon descarta la eliminación de los asentamientos judíos en tierras donde los palestinos luchan contra la ocupación. "Por una cuestión de responsabilidad nacional vamos a encabezar a la oposición", expresó, e instó al centro-izquierdista partido Shinui a no unirse al Likud, de Sharon.
Por su parte, el presidente israelí, Moshe Katzav, comenzó hoy una serie de consultas con representantes de los partidos políticos con vistas a la formación de un nuevo gobierno, antes de anunciar oficialmente al primer ministro, en este caso Sharon.
El candidato designado por el presidente tendrá un plazo de 28 días, que podría ser renovable, para formar una mayoría en el Parlamento.
En tanto, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, confirmó que invitó a Sharon a dialogar en su país tras la formación del nuevo gobierno israelí, para buscar medios que permitan volver a las negociaciones.
Mientras, dos palestinos murieron a manos de las tropas israelíes cuando trabajaban en el campo, cerca de Yan Yunes, en la franja de Gaza, y en Cisjordania el ejército supendió el toque de queda impuesto en Hebrón desde el jueves, pero lo mantuvo en un barrio de esa ciudad, donde están instalados unos 600 colonos.
A todo esto, el Ministerio del Interior israelí señaló que el número de colonos judíos en Cisjordania y en la franja de Gaza aumentó 6 por ciento en 2002, a pesar de la intifada.
Por otra parte, un tribunal militar israelí condenó a 27 años de cárcel a un miembro del grupo de resistencia palestino Hamas, quien fue acusado de haber recibido en 1998 entrenamiento en actividades terroristas en campos de Afganistán controlados por la red Al Qaeda.
Finalmente, una bomba explotó cerca de la casa de un miembro de Fatah, movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat, en el campo de refugiados de Ain el Hilweh, sur de Líbano, sin causar heridos.