Son piezas dañadas y abandonadas, afirman iraquíes
Encuentran un molde de misil y una ojiva modificada cerca de Bagdad
AFP Y DPA
Bagdad, 3 de febrero. Los expertos en desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontraron este lunes un molde de misil y una ojiva modificada, abandonadas en un emplazamiento militar cerca de Bagdad, informó la agencia oficial iraquí Ina, que minimizó el descubrimiento.
Según la agencia, que citó a algunos responsables del organismo iraquí encargados de la coordinación con los inspectores, los expertos visitaron la compañía Al-Nida, donde "vieron un molde abandonado para un pequeño misil de 20 centímetros de diámetro".
La parte iraquí proporcionó a los inspectores "las explicaciones técnicas necesarias sobre la presencia del molde" de misil, que sirve para solidificar cuerpos líquidos en la fabricación de misiles, añadió Ina. Los inspectores encontraron también en el mismo emplazamiento "una ojiva modificada para un misil de tipo Luna (ruso) de un alcance de 70 kilómetros", afirmó Ina.
Al cierre de esta edición, la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic) no había hecho declaraciones sobre el hallazgo en la fábrica Al-Nida, perteneciente al Ministerio de Armas. La oficina de enlace aseguró que se trata de piezas de misiles "dañadas y abandonadas".
Por otra parte, Irak afirmó haber disparado este lunes misiles tierra-aire contra aviones de combate estadunidenses y británicos que efectuaban incursiones en el norte y el sur de su territorio. "Aparatos enemigos que realizaban incursiones en las provincias del sur de Irak huyeron hacia sus bases de Kuwait, bajo los disparos de las baterías de misiles", declaró un vocero del ejército iraquí, que fue citado por Ina. Otros aviones estadunidenses y británicos "emprendieron la huida hacia su base en Turquía, mientras realizaban incursiones en provincias del norte de Irak", añadió el vocero.
Mientras, la revista Middle East Economic Survey aseguró que Irak no planea volar sus pozos petroleros en caso de un ataque estadunidense, como ocurrió en la Guerra del Golfo de 1991. Citando fuentes industriales y diplomáticas, el semanario editado en Chipre, apuntó que las especulaciones en este sentido carecen de fundamento.
Fuentes de la industria petrolera señalaron que cuando Saddam Hussein ordenó incendiar los pozos en 1991, la operación fue llevada a cabo por los militares iraquíes, sin participación civil. Pero en las actuales circunstancias, el gobierno de Bagdad no podría realizar una acción similar sin involucrar a operadores civiles o sin que se enteren los contratistas extranjeros que explotan los pozos.
Esta posibilidad condujo a Washington a prever una intervención rápida para controlar los yacimientos de petróleo iraquíes, apenas se lance el conflicto, indican analistas. Fuentes militares estadunidenses dan cuenta de informes "confiables" que señalan que Bagdad ya comenzó a minar sus pozos para incendiarlos.
La publicación británica Gulf States Newsletter consideró que la estrategia de Hussein en este rubro sería "una opción Sansón del petróleo: si caigo, me llevo el petróleo detrás de mí".
En tanto, cerca de mil palestinos salieron a las calles de la franja de Gaza este lunes para manifestar su solidaridad con Irak y su oposición a la actitud estadunidense que amenaza con intervenir militarmente en Bagdad. Los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, salieron a las calles de Beit Lahia y Jabaliya, en el sur de la franja, mostrando banderas palestinas e iraquíes y fotos gigantescas de Hussein.