Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Combate al terrorismo y defensa, los puntos fuertes

Presenta Bush proyecto de presupuesto; no incluye el costo de una eventual guerra

AFP

Washington, 3 de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentó este lunes al Congreso un proyecto de presupuesto para 2004 que pone énfasis en la defensa y la guerra contra el terrorismo y propone además fuertes reducciones de impuestos para relanzar el crecimiento, pero al precio de un déficit récord.

Mitch Daniels, director de presupuesto de la Casa Blanca, indicó que Bush no estimó aún el costo de una eventual guerra contra Irak porque la decisión de emprender el ataque no fue tomada. "No hay cifras sobre una eventual guerra en Irak porque no se ha tomado una decisión", explicó, y señaló que el costo de una guerra no fue incluido porque la administración espera que el enfrentakuwait_troops_uamiento aún pueda evitarse.

En esta propuesta presupuestaria de 2 mil 230 billones de dólares, en alza de 4.2 por ciento sobre 2003, los gastos sociales son prácticamente congelados o incluso reducidos, con excepción de los de educación, que se aumentaron 7 por ciento. "Ganar la guerra contra el terrorismo, garantizar la seguridad territorial y generar un crecimiento en el largo plazo son los tres objetivos del presupuesto 2004", declaró Bush en el mensaje de presentación.

Asimismo, el mandatario estadunidenses pidió al Congreso que apruebe 731 millones de dólares para la lucha antidroga en los países andinos, de los cuales 463 millones son para enfrentar el narcoterrorismo en Colombia. El financiamiento para el país sudamericano "apoyará la campaña unificada del nuevo gobierno colombiano contra los terroristas y el negocio de la droga que alimenta sus actividades", indicó el proyecto para el año fiscal 2004, que comienza en octubre próximo.

El presidente pidió una partida de 41 mil millones de dólares para la lucha contra el terrorismo y la seguridad territorial, que representa un aumento de 7 por ciento en relación a 2003 y casi una duplicación desde 2002. Esas tareas son ahora desempeñadas por el nuevo Departamento de Seguridad Interna, que reagrupa a 22 agencias federales y 180 mil empleados, con un presupuesto de 36 mil 200 millones de dólares, según el proyecto.

La Casa Blanca propone un aumento de 4 por ciento en el presupuesto del Pentágono en 2004 para llevarlo a 380 mil millones de dólares (400 mil millones para el conjunto de la defensa nacional si se incluye el departamento de Energía, que maneja el sector nuclear), luego de un aumento de más de 10 por ciento en 2003, el mayor incremento desde la presidencia de Ronald Reagan a comienzos de los 80.

El presupuesto 2004 para la NASA, preparado antes de la catástrofe del transbordador Columbia el sábado pasado, propone un aumento de 3.3 por ciento a 15 mil 500 millones de dólares, luego de 10 años de reducciones.

Bush busca dinamizar la recuperación económica con una masiva reducción de impuestos de 674 mil millones de dólares en 10 años, principalmente con la eliminación de los cargos fiscales sobre los dividendos de acciones y haciendo permanentes las reducciones de gravámenes ya aprobadas en 2001 por el Congreso, que debían ser reimplantadas en 2010.

La combinación de esos tres objetivos provoca un déficit récord en las finanzas públicas, del orden de los 304 mil millones de dólares en el año en curso y de 307 mil millones en 2004. El presupuesto federal entró en números rojos en 2002, luego de cuatro años de excedentes.

Bush explicó este agravamiento del déficit por "la recesión", que redujo los ingresos del Estado y por la "guerra contra el terrorismo".

El presidente está convencido que su política económica permitirá salir de los déficits en el largo plazo, afirmó el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año