Exigen a la Casa Blanca devolverles 137 mil mdd y revertir décadas de negligencia
Piden en EU reconocer explícitamente la soberanía de los pueblos indígenas
Aconsejan a etnias mexicanas rechazar propuestas políticas que diluyan su estructura tradicional
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 3 de febrero. La organización más grande de indígenas en Estados Unidos llamó hoy al gobierno de George W. Bush a revertir décadas de negligencia al reconocer explícitamente la soberanía de los pueblos indígenas en este país, entregar más de 137 mil millones de dólares robados a estos pueblos y brindar fondos de asistencia para mejorar la educación, salud y la generación de empleo en tierras indígenas.
En un amplio discurso sobre el "estado de las naciones indígenas" presentado la semana pasada, Tex Red Tipped Arrow Hall, presidente del Congreso Nacional de Indios Americanos, también pidió a Bush ofrecer "una oportunidad a la paz" en Irak, y aconsejó a los pueblos indígenas mexicanos no aceptar propuestas políticas que diluyan su estructura tradicional de tenencia de la tierra que ha existido durante siglos.
"Nuestros hermanos y hermanas en México que viven en tierras indígenas, deberían de tener el derecho de gobernarse de la manera que ellos determinen", afirmó Hall al responder a una pregunta de La Jornada. "Si desean el desarrollo, si desean un desarrollo limitado, o si no quieren ningún tipo de desarrollo, eso es algo que les corresponde (decidir) sólo a ellos".
El Congreso Nacional de Indios Americanos (NCAI, por sus siglas en inglés), que agrupa más de 250 tribus indígenas en Estados Unidos, cree que todos los países deberían respetar el borrador de la declaración sobre los derechos humanos de los indígenas de la Organización de Naciones Unidas. Esta declaración, que aún no ha sido ratificada por los países miembros de la ONU, reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo sus lenguas, su cultura y su derecho a gobernarse a sí mismos.
Hall dijo que los exitosos esfuerzos en Estados Unidos para abolir los sistemas tradicionales indígenas de tenencia de la tierra y establecer lotes privados separados como propiedad de individuos, habían sido un desastre para los indígenas en este país, por lo que aconsejó a sus contrapartes en México resistir a tales propuestas. "Es mala idea. Crean en lo que decimos, lo sabemos por experiencia propia", afirmó.
El gobierno federal empezó a obligar a los indígenas que vivían en reservaciones a dividir sus tierras en lotes separados en 1887 y, en aquel tiempo, prometió administrar el uso de esas tierras de manera que respetaría los intereses indígenas. Pero casi de inmediato, especuladores y ladrones empezaron a robar las tierras indígenas. En ese año los indígenas eran dueños de 138 millones de acres en Estados Unidos, pero hoy esa cifra ha sido reducida a unos 10 millones de acres.
Según informó Hall, el gobierno federal también defraudó a los pueblos indígenas por más de 137 mil millones de dólares, según algunos cálculos, en ingresos derivados de la venta o renta de esas tierras. El gobierno federal ha reconocido que no puede contabilizar los miles de millones en pagos que se deben a pueblos indígenas, y ahora varias agrupaciones indígenas presentaron una demanda judicial por restitución para más de 350 mil indígenas que han perdido fondos relacionados con estas transferencias de propiedad.
No sólo se trata de dinero
Pero Hall sostuvo que las demandas indígenas en este país eran mucho más amplias que sólo la compensación financiera. "Una de las cosas más importantes que se debe entender de las tribus de indios americanos es el simple hecho de que las tribus son gobiernos, no son organizaciones sin fines de lucro, ni grupos de interés, ni minorías étnicas", indicó. "Somos una de las tres soberanías identificadas en la Constitución de Estados Unidos, junto con el gobierno federal y los gobiernos estatales".
El gobierno federal ha firmado más de 800 tratados con los pueblos indígenas, pero en el mismo periodo en que estos tratados son vigentes, el gobierno ha recurrido a las expulsiones forzadas, la asimilación obligatoria y la terminación de la identidad tribal como mecanismos para destruir a los pueblos indígenas.
"Cuando Cristóbal Colón supuestamente descubrió América, había 30 millones de nativos aquí", explicó. "En 1920, después de décadas de desastrosas políticas federales, sólo había 250 mil indígenas". En las últimas décadas han resurgido los esfuerzos de organización entre los pueblos y hoy, sostuvo Hall, existen 4.1 millones de indígenas viviendo en Estados Unidos.
La demanda principal de los indígenas en este país es el reconocimiento de la soberanía tribal. Hall indicó que en su reservación indígena en Dakota del Norte, la población blanca no reconoce la soberanía indígena sobre las tierras y a veces las autoridades, incluyendo la policía y los tribunales, también se han rehusado a reconocer estos derechos.
El gobierno federal, dijo Hall, ha firmado cientos de tratados prometiendo fondos para pagar para educación, servicios de salud y desarrollo económico en las tierras tribales. Pero hoy, una cuarta parte de la población indígena vive en la pobreza y en algunas comunidades la tasa de desempleo llega hasta 80 por ciento.
En el país más rico del mundo, una cuarta parte de los hogares indígenas no cuenta con servicio telefónico y uno de cada seis hogares no tiene electricidad. Un 50 por ciento de los estudiantes indígenas nunca completa sus estudios de preparatoria y en algunas comunidades, esta cifra puede llegar hasta 90 por ciento.
En su ponencia sobre el estado de las naciones indígenas de Estados Unidos, Hall llamó a que el Congreso y el presidente "cumplan su palabra" de respetar la soberanía tribal y entregar los fondos prometidos para mejorar la educación, vivienda y salud en los territorios indígenas. "Los americanos nativos son el segmento de la población de mayor crecimiento por porcentaje", indicó Hall. "Frente a las políticas destinadas a asegurar nuestra destrucción, hemos optado por sobrevivir. Ahora buscamos no sólo sobrevivir, sino prosperar".