Consultores
Temor a costos políticos frustrará reformas en 2003
DAVID ZUÑIGA
Las elecciones de diputados, gobernadores y presidentes municipales inhibirán la reactivación este año y darán lugar a una ''economía del miedo'' provocada por el temor de los partidos al costo político de las reformas fiscal, energética y laboral, auguró Consultores Internacionales (CI).
En un análisis sobre las perspectivas para 2003, que será ''una prueba de fuego'' para la actual administración, la consultora volvió a reducir sus expectativas de generación de empleo para este año al señalar que sólo se crearán entre 230 mil y 260 mil plazas registradas ante el IMSS, por lo cual aumentarán la desocupación y la economía informal. No obstante, los salarios volverán a tener modestos incrementos por encima de la inflación. El salario mínimo real tendrá un aumento marginal de 1 por ciento y los contractuales ganarán entre uno y 1.5 puntos porcentuales.
En lo que respecta a las reformas, pronosticó que a finales de este año podría proponerse otra miscelánea fiscal que pudiera ser el primer paso de una reforma integral que tendría que negociarse a lo largo de 2004. En cuanto a la reforma laboral, señala que en septiembre podrían aprobarse algunos cambios, pero no serán tan profundos e integrales como demanda el sector privado.