Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de febrero de 2003
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Economía

Se distribuyó el documento Política de optimización de comisiones

Mexicana y Aeromexico demandan a las agencias que vendan 55% de sus vuelos

Entre las condiciones se establece imponer evaluaciones de desempeño bimestral

MIRIAM POSADA GARCIA

La Política de optimización de comisiones propuesta por Mexicana de Aviación a las agencias de viajes consiste en el pago base de uno por ciento de comisión sobre los montos netos de las ventas, cifra que podría aumentar a condición de que este programa no sea difundido, que las agencias vendan 55 por ciento de todos los vuelos que maneje esta aerolínea, cifra equivalente a la que exige Aeroméxico.

Asimismo, los agentes de viaje que quieran incrementar sus comisiones deberán informar a Mexicana sobre las ventas que hagan de boletos de otras compañías aéreas y además deberán estar sujetas a evaluaciones de desempeño bimestrales para efectos de pago, entre otras condiciones.

El documento distribuido entre los propietarios de agencias de viajes fue denominado por Mexicana de Aviación Política de optimización de comisiones, y va acompañado de un anexo específico para cada agencia, dependiendo de la clasificación que les haya otorgado la aerolínea, la cual puede ser de consorcio, AA, AAA y B.

El argumento para la aplicación de esta nueva forma de trabajo con las agencias se sustenta en el impacto que ha tenido en esta industria la recesión económica, así como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, por lo que, señaló la compañía, es necesario aplicar medidas que le permitan continuar ''impulsando y promoviendo el mercado, a fin de mantener un nivel importante de competitividad, calidad y permanencia en el servicio''.

En el documento Mexicana explicó a los agentes que esta política va dirigida a ''incentivar los beneficios obtenidos por su agencia de viajes en los servicios prestados, al incrementar las ventas de los servicios de transportación aérea de pasajeros en las rutas nacionales e internacionales que opera Mexicana, además de percibir una comisión base de uno por ciento por cada boleto expedido sobre el importe total de la tarifa del servicio de transportación aérea y de los servicios complementarios, antes de impuestos, derechos y otros cargos''.

Precisó que el incentivo se otorgará sobre los montos netos de las ventas a favor de Mexicana; sin embargo, durante la explicación de esta política los agentes de viaje fueron notificados de que para elevar la comisión deberán vender 55 por ciento de todos los vuelos que maneje esta aerolínea. ''No se trata de vender 55 por ciento más boletos o destinos, sino de vender 55 por ciento de los vuelos, lo cual es una cifra imposible de alcanzar'', señalaron.

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