Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La banca mexicana, una joya para los extranjeros

En sólo un año los tres bancos más grandes obtuvieron 2 mil 500 mdd en utilidades

EN AQUELLOS ACIAGOS tiempos en los que México se hundía -una vez más- en una profunda crisis, derivada ésta de los famosos errores de diciembre, los propietarios de la banca reprivatizada gritaron a los cuatro vientos que el gobierno les había vendido instituciones ''chatarra'' y que, de plano, les habían tomado el pelo.

AÑOS DESPUES DE tal evento, los bancos, en 85 por ciento de los casos, ya no son propiedad de aquellos especuladores bursátiles a los que la "modernidad" les permitió entrar de lleno al negocio bancario. En los hechos se puede asegurar que, salvo honrosas excepciones, la verdadera "chatarra" no fue otra que el puñado de inexpertos cuan golosos "hombres de negocios" que adquirieron las 18 sociedades nacionales de crédito reprivatizadas en el salinato.

LA HISTORIA ES POR todos conocida y, desde luego, padecida: del Fobaproa al IPAB; de la reprivatización a la extranjerización; de la venta del primero (Mercantil Probursa) a la más reciente (Bital), sin olvidar las joyas de la corona (Bancomer y Banamex, en ese orden); de los 100 mil millones de dólares del erario canalizados al "rescate" al "no se puede repartir lo que no hay" de Vicente Fox.

EN LA ULTIMA DECADA, pues, la banca ha sido el peor de los negocios para los mexicanos -quienes seguirán pagando los platos rotos por secola seculorum- y una decidida contribución a la quiebra de las arcas nacionales. Muy distintos, sin embargo, han sido los resultados para aquellos que llegaron "a hacer la América" o para quienes, simplemente, la controlan de tiempo atrás.

ƑQUÉ DIRIA JOSE Madariaga Lomelín -ahora jubilado, aunque en sus tiempos como presidente de la Asociación de Banqueros de México acuñó el referido término de "instituciones chatarra"- de los resultados financieros obtenidos por los grandes de la banca extranjerizada que opera en el país? Difícilmente que son pésimos negocios.

POR ESTOS DIAS LAS instituciones bancarias comienzan a reportar los resultados por ellas obtenidos en 2002, y a pesar de que el citado fue un año de escaso crecimiento, nuevas promesas incumplidas y deterioro cambiario, entre otros factores, el negocio no fue precisamente "chatarra".

EN ESTE SENTIDO, Banamex-Citigroup, Santander-Serfín y BBVA-Bancomer reportaron utilidades conjuntas por aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares en el año de referencia, un monto nada despreciable si se considera que equivale a una cuarta parte de, por ejemplo, las remesas que millones de mexicanos indocumentados que trabajan en Estados Unidos enviaron a sus familias en el mismo periodo, o casi 20 por ciento de la factura petrolera de exportación en el mismo lapso.

EN EL CASO DEL Grupo Financiero Banamex, precisa un despacho de Notimex, sus resultados financieros se dieron a conocer de manera global con los de la matriz Citigroup, de la cual es subsidiaria desde 2001, tras su adquisición por parte de este grupo estadunidense. Cifras desglosadas por Citigroup informan que el GFB obtuvo una utilidad de mil 197 millones de dólares en 2002, un modesto incremento de 213 por ciento con respecto a los 383 millones de dólares obtenidos al cierre de 2001.

A SU VEZ, EL GRUPO Financiero Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer (en la que Madariaga Lomelín dignamente prestó sus servicios) registró una utilidad neta de 6 mil 661 millones de pesos, 4 por ciento más en relación con la obtenida en 2001. Sólo el negocio bancario aportó utilidades por 6 mil 305 millones de pesos.

POR SU PARTE, EL Grupo Financiero Santander-Serfín generó una utilidad neta de 5 mil 863 millones de pesos, un crecimiento de 6.2 por ciento en comparación con el año previo. En 2001 esta institución concluyó la integración de sus dos filiales bancarias en una sola marca: Santander-Serfín, al tiempo que concretó la venta de 24.9 por ciento de sus acciones al estadunidense Bank of America, por la módica suma de mil 600 millones de dólares (la extranjerización dentro de la idem)

DENTRO DEL CADA VEZ más reducido grupo de bancos mexicanos que han reportado sus resultados destaca Banorte, institución que en 2002 obtuvo utilidades por 2 mil 16 millones de pesos, un incremento de 27 por ciento con relación al monto reportado en 2001. El ramo bancario aportó el 84 por ciento del total de utilidades del corporativo financiero, con cerca de mil 700 millones de pesos.

LA "CHATARRA", PUES, se detecta fácilmente y tal vez por ello los dos bancos españoles con mayor presencia en América Latina, Santander Central Hispano (SCH) y Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), consideran "una joya" a sus filiales en México, mientras reajustan su presencia en el resto de la región, de acuerdo con un despacho de Notimex, fechado en Madrid.

AMBAS ENTIDADES dejaron claro la semana pasada "que el filón que encontraron a finales de los 90 en América Latina está comenzando a mostrar evidentes señales de agotamiento, pero México es la excepción". En una política de "prudencia y responsabilidad", ambos corporativos decidieron redimensionar sus negocios en la región, deshaciéndose de algunas participaciones y centrándose en la creación de valor seguro, en donde obtengan mayores beneficios y menores riesgos.

DE ACUERDO CON SUS proyecciones para 2003, México será la punta de lanza de ambos bancos en América Latina, por "los excelentes resultados obtenidos por sus filiales en el país en 2002". En los balances consolidados del pasado ejercicio en ambas entidades, el beneficio atribuido disminuyó respecto a 2001 debido, sobre todo, a la crisis argentina y a la devaluación de las divisas latinoamericanas.

Las rebanadas del pastel:

WORLDCOM INC., UNA de las trasnacionales que con mayor entusiasmo participó en los fraudes contables en Estados Unidos durante 2002, confirmó que planea cancelar 5 mil empleos -alrededor de 8 por ciento de su fuerza laboral-, con el fin de poder emerger del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas. En un comunicado, citado por Dow Jones, planea reducir sus costos -"ahorros" le llama- en 2 mil 500 millones de dólares anuales. "Este plan en una piedra angular importante en nuestros esfuerzos por restructurarnos, presentar nuestro plan de reorganización en abril y salir de la protección del Capítulo 11 este año", dijo el titular del directorio y presidente ejecutivo, Michael Capellas, quien en junio del año anterior pasó a cuchillo a 17 mil trabajadores.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año