Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Explorará en aguas profundas, adelanta investigador

El gobierno se prepara a disparar 30% la producción petrolera

ISRAEL RODRIGUEZ

El gobierno de México se prepara para disparar la producción petrolera en más de 30 por ciento este sexenio. Además, para el próximo año Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará por primera vez la explotación en aguas profundas, en el yacimiento Ayin, al norte de Coatzacoalcos, Veracruz, que permitirá incorporar 200 millones de barriles de crudo, revela un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El estudio, elaborado con base en documentos oficiales, precisa que pese a que existe un agotamiento de 50 por ciento en 194 campos ubicados en 16 cuencas, no habrá una declinación en la producción de hidrocarburos, ya que también ha empezado el resurgimiento productivo de pozos legendarios (La Faja de Oro y Cazones, ubicados frente a las costas de Tuxpan y Tamiagua) por la incorporación de nuevas tecnologías.

Fabio Barbosa, investigador y autor del estudio, estimó que las reservas contingentes identificadas en pozos y yacimientos vírgenes es de alrededor de 11 mil millones de barriles de crudo, adicionales a las reservas probadas.

El académico informó que las reservas probadas al primero de enero de 2003 se ubican en 21 mil millones de barriles, que de acuerdo con el indicador reservas-producción existe petróleo para 20 años más.

El experto afirmó que la incorporación de nuevas áreas poco conocidas en las que se pueden esperar incrementos de la producción de crudo va a propiciar la creación de una nueva geografía petrolera de México.

El gobierno pretende elevar la producción de petróleo a 4 millones de barriles diarios, después de que en 2002 produjo un total de 3 millones 177 mil barriles al día.

Barbosa Cano indicó que áreas petroleras como Chicontepec han sido revaloradas, pese a que sus cifras de reservas habían sido reajustadas a la baja. Pero aclaró que los nuevos estudios muestran que, a pesar de lo anterior, cuenta con campos gigantes identificados como Amatitlán, Huamapa, Coyo y Horcones.

Además, se cuenta con el gran potencial en el golfo de México, parte importante en aguas profundas. Para su desarrollo, explicó, se han iniciado los proyectos Golfo de México B, Coatzacoalcos y otros. Asimismo, existen diversos proyectos en áreas como Campeche Poniente, el Litoral de Tabasco o Chicontepec.

''Contamos con otras áreas como el Kutz, campo con 115 millones de reservas y con el gigante Sihil de casi 600 millones de barriles. Estos recursos están prácticamente sin explotar, pues de Kutz apenas se han extraído 2 millones de barriles, a pesar de que fue descubierto hace un cuarto de siglo, en 1979. Sihil, por su parte, fue descubierto en 2000 y aún no produce, porque su explotación no se ha iniciado'', aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año