Podrá enfrentar con éxito los efectos negativos del escaso crecimiento en EU, afirma
La economía mexicana, sólida y con buenos fundamentos, opina el BID
''Absolutamente'' descartada otra crisis como la de 1995, declara Enrique Iglesias
NOTIMEX
Roma, 3 de febrero. La economía mexicana es muy ''sólida'' y cuenta con fundamentos ''bien estructurados'', por lo que podría enfrentar con éxito el impacto negativo de una menor tasa de crecimiento en Estados Unidos, estimó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.
En breve entrevista, luego de anunciar la 44 asamblea del Consejo de Gobernadores del BID que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de marzo en Milán, Iglesias descartó ''absolutamente'' que en México se vuelva a repetir una crisis económica como la de 1995.
''La economía mexicana es muy sólida y tiene fundamentos económicos bien estructurados. Creo que eso es lo fundamental'', dijo.
Reconoció que el efecto de la situación económica estadunidense es ineludible porque la economía mexicana está muy vinculada con aquella.
No obstante, consideró que ''la mejor forma de enfrentar posibles impactos de una tasa más baja de crecimiento (en Estados Unidos) es tener buenos fundamentos económicos, como los que tiene México''.
Estimó que la economía estadunidense podría tener en 2003 un crecimiento más bajo que el del año pasado, pero siempre de signo positivo y ''eso ciertamente es bueno para México''.
Al referirse a las repercusiones que un conflicto contra Irak podría tener para América Latina, Iglesias admitió que ''preocupa'' su impacto en el crecimiento de la región, pero aclaró que la inestabilidad mundial hace difícil estimar cuáles serán las consecuencias de una posible guerra para los países latinoamericanos.
Y aunque estimó que el producto interno bruto (PIB) regional crecerá entre 2 y 3 por ciento en 2003, advirtió que la situación política internacional puede jugar en contra de esas proyecciones.
''Habría que saber la duración de un conflicto; las repercusiones son una incógnita para América Latina y estamos preocupados por el posible impacto''.
De acuerdo con el BID, la economía más sólida de América Latina es la chilena, que tiene un control muy importante de sus variables a nivel macro con el que puede hacer frente al actual panorama internacional.
Informó que ni Chile ni México crean preocupación, pese a que las economías de los dos países sufren los impactos de la situación mundial.
Sobre el nuevo régimen de Brasil afirmó: ''Ha demostrado que es un gobierno responsable, que tiene mucho cuidado del manejo de las variables macroeconómicas, que lucha para controlar la inflación y mantener buenas condiciones de acceso a los mercados internacionales''.
Además, agregó, el nuevo gobierno brasileño tiene ''alta'' sensibilidad social, con proyectos ''muy claros'' en la materia.
El presidente del BID también informó que esta semana el consejo de directores ejecutivos de la institución financiera discutirá un préstamo de emergencia por mil 500 millones de dólares que, luego del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe llegar a Buenos Aires.
Destacó que la economía argentina está en recuperación y que ''lo peor ya pasó'', que hay estabilidad monetaria y el clima ''ha mejorado bastante''