Evaluación de las protestas
El presidente Vicente Fox sostuvo ayer una reunión con secretarios de Estado para evaluar el curso que han tomado las protestas de campesinos y planear la convocatoria e instalación de las mesas para el diálogo que el Ejecutivo propuso a las organizaciones agrarias.
Al encuentro, que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, se convocó a los secretarios de Agricultura, Reforma Agraria, Economía, Desarrollo Social y del Trabajo, Javier Usabiaga, Teresa Herrera, Fernando Canales, Josefina Vázquez y Carlos Abascal, respectivamente, así como al grupo de asesores del Presidente, informó el vocero Rodolfo Elizondo.
En entrevista, el funcionario afirmó que el mandatario sólo participaría en la presentación de las conclusiones de la convención nacional agropecuaria, y no durante las discusiones. "No es la idea, y creo que no es función del Presidente", dijo.
A una pregunta sobre la preocupación expresada por algunos analistas de que las protestas de los campesinos lleven a un estallido social, Elizondo respondió: "No creo que sea el fin del mundo. Yo no pienso que por magia se vayan a solucionar todos los problemas que se han acumulado a lo largo de tantos años en el campo.
"Hay disposición del Presidente y de su equipo para que se avance y se llegue a conclusiones que den la posibilidad de sacar una política de Estado en términos agropecuarios, pero no me parece tampoco que sea ni un ultimátum ni el fin del mundo".
El vocero presidencial dijo que Fox "está muy interesado" en que los problemas del agro mexicano se resuelvan "en la medida que sea posible por parte del gobierno y otras instituciones".