Se han abierto ya otras 14 líneas de investigación
Nuevas aristas del caso Amigos de Fox por las revelaciones de Korrodi
ALONSO URRUTIA
El intercambio de acusaciones y confesiones de la semana pasada entre el ex responsable financiero de Amigos de Fox, Lino Korrodi, y el Partido Acción Nacional (PAN), abre nuevas aristas para la investigación, consideró el consejero electoral Jaime Cárdenas. Señaló que la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) debiera revisar las auditorías practicadas a las finanzas panistas para corroborar que se hayan reportado todas las transferencias que Korrodi ha reconocido.
Por lo pronto, el caso de Amigos de Fox parece avanzar lentamente con el sobreseimiento de dos nuevos amparos en los juzgados tercero y sexto de distrito en materia administrativa que involucran a la empresa K-Beta y al fideicomiso que encabezaba Carlos Rojas.
Paralelamente, la Comisión de Fiscalización ha abierto 14 nuevas líneas de investigación de personas físicas y morales presuntamente involucradas en el financiamiento irregular de la campaña presidencial de Vicente Fox.
En consideración del consejero José Barragán, a pesar de que el IFE ha salido avante en cinco de los juicios de amparo promovidos por diversos actores vinculados con Amigos de Fox, esto no representa, en lo inmediato, que podrán contar con la información, pues la Comisión de Fiscalización del organismo electoral sólo podrá actuar hasta a partir del momento que las decisiones judiciales sean firmes.
Sin duda son pasos importantes, pero los procesos en general son lentos, dijo. Lo importante es que en su mayoría los juzgados están considerando que los juicios que se han promovido son, en el fondo, de índole electoral y están optando por sobreseerlos, añadió.
En relación con las revelaciones de Korrodi de la semana pasada, Cárdenas consideró que es necesario verificar puntualmente si esas operaciones, de las que "según el ex responsable de finanzas de los Amigos de Fox tuvo conocimiento la dirigencia panista, estaban realmente reportadas en el informe que el PAN presentó sobre los gastos de campaña".
Señaló que es necesario revisar las auditorías de los informes panistas correspondientes a los años 2000, 2001 y 2002, pues pudiera darse el caso de que el PAN haya omitido esas transferencias, lo que lo haría acreedor a una sanción. Insistió incluso en que se solicite información de las operaciones realizadas por el entonces candidato y hoy Presidente de la República, Vicente Fox.
Indicó que en la última reunión de la Comisión de Fiscalización se acordó reactivar las indagatorias y por lo pronto abrir 14 nuevas líneas de investigación referentes a "triangulaciones irregulares".
Sin duda que esto permite destrabar en parte las investigaciones de la Comisión de Fiscalización, pero relativamente son pocas las acciones en relación con las más de cien personas involucradas con las triangulaciones financieras irregulares de las cuales tiene conocimiento el IFE, puntualizó.
En otro orden, la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo turnó al consejero presidente del IFE, José Woldenberg, la queja presentada en contra del consejero Cárdenas, toda vez que esa instancia no es competente para conocer de la misma.