ASTILLERO
Julio Hernández López
Asalto a la educación pública
Los Legionarios de Marta y las clases de religión en las escuelas
Apoyo del SNTE a Vamos México, Ƒcómo el de petroleros a Labastida?
NUNCA ANTES HABIAN llegado tan lejos las corrientes clericales y conservadoras que siempre han querido controlar el proceso educacional público. Luego del Pacto del Auditorio Nacional (PAN) entre la esposa regente y la profesora en vías de exoneración (discurso con pasajes a punto de llanto en la primera; montaje de poder al mejor estilo jonguitudista, la segunda) las puertas han quedado abiertas para que la estructura institucional educativa y el contenido de las asignaturas escolares oficiales sean controlados y definidos por los Legionarios de Marta, con la aquiescencia de la Vanguardia Reaccionaria del Magisterio, dirigida por Elba Esther. Tal asalto histórico quiso ser disfrazado de manera hipócrita como una más de las presuntas tareas patrióticas a que se siente llamada la fundación personal de la esposa del Presidente, con una bandera de falsa neutralidad que estaría "por encima de ideologías, credos y partidos políticos".
LO CIERTO ES que la ceremonia infausta de clausura de una reunión nacional de padres de familia y de maestros sirvió para avanzar en el proceso de privatización ideológica del ejercicio educativo hasta ahora presuntamente regido por el Estado mexicano. Dando un peso revaluado a falsas representaciones de los padres de familia, e instalando sin consulta con nadie unas "guías" elaboradas en lo oscurito, la Fundación Vamos México convirtió a la Secretaría de Educación Pública en simple tendajón burocrático a cuyo encargado sin decoro alguno se le relegó a la condición de invitado de piedra, a quien el maestro de ceremonias anunció como alguien que "acompañaba" a la estrella del espectáculo, la señora Marta. No podía ser de otra manera la participación de Reyes Tamez, que tal es el nombre del menospreciado secretario de Educación Pública, pues hasta ahora ha mantenido en ese cargo una conducta de poco decoro (y de poca atención a las responsabilidades penales en que podría caer por ceder a las presiones de quien cogobierna -Ƒco?- el país). Ya antes se ha prestado el mismo Tamez a que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito desviara recursos para imprimir millones de ejemplares de una guía contra las adicciones a las drogas ordenada imperialmente por la señora Marta. Ahora fue testigo de lujo de una forma de triangulación de recursos que hace recordar la manera como, a decir del foxismo, se hizo de fondos de Pemex la campaña presidencial de Francisco Labastida, es decir, cediendo dinero a su todopoderoso sindicato para que éste, ateniéndose a una legalidad intencionalmente laxa, pudiera trasladar esos dineros a los propósitos políticos y electorales del poderoso o la poderosa en turno. El día del Pacto del Auditorio Nacional se dijo con orgullo digno de mejor causa que sí, que efectivamente el sindicato magisterial ponía dinero para la impresión de los 26 millones de ejemplares de las guías para padres de familia, pero que ello estaría encuadrado en las prácticas legales vigentes.
AHORA BIEN, COMO Claudia Herrera reportó en La Jornada este lunes (lecturas necesarias para entender la dimensión del golpe dominical, además del preciso e impecable editorial de ese día), una pieza importante del montaje clerical es Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la llamada Unión Nacional de Padres de Familia, creada en 1917 en respuesta al llamado del papa León XIII, quien en su encíclica Rerum Novarum llamó a los católicos a participar en "la solución" de los problemas sociales. A lo largo de su historia, esa unión (cuyos dirigentes nunca nadie sabe a título de qué se asumen como representantes de "millones" de padres de familia) ha sido trinchera para la defensa de las posturas clericales más reaccionarias, enfrentada a los "jacobinos", al cardenismo, al "izquierdismo" echeverrista y a la ideología marxista. Hoy, sin embargo, esa tradición opositora se ha convertido en oficialista: la tal unión apenas hizo como que se molestaba por algunos detalles de forma, pero, en el fondo, y a plenitud, está más que conforme con los términos de las "guías" del martismo celayense. El 2 de abril del año pasado, por ejemplo, el citado Bustamante Manilla declaraba, según la Agencia Católica de Informaciones en América Latina, que "urge una nueva reforma al artículo tercero de la Constitución, para que las escuelas públicas incluyan de una vez por todas clases de religión". Además, el susodicho líder de membrete (también ha presidido la Unión Iberoamericana de Padres de Familia) insistió en reivindicar "el derecho natural de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus principios y convicciones". Esa pretensión está vigente, tanto así que Santiago Creel pretendió sacarla adelante en las mesas de acuerdos políticos que instaló en Bucareli, pero a las que las veleidades partidistas hicieron naufragar.
ESO SI, LA señora Marta se apresuró a explicar, el pasado domingo, que "no es proyecto ni programa de Estado" lo que allí se estaba cocinando. Tenía razón, lo que allí se anunció, y lo que ahora se pretende hacer, atenta contra el Estado mexicano, lesiona al de por sí débil gobierno mexicano, coloca en situación subordinada al Presidente de México, desvía recursos públicos para fundaciones bajo investigación oficial, degrada a la Secretaría de Educación Pública, y convierte el discurso del cambio, y las cantaletas de la caridad pública, en retórica sólo útil para tratar de disfrazar proyectos y programas personalísimos.
ASTILLAS: SER CALUMNISTA (CON A) es una tarea sacrificada: a veces es necesario, por ejemplo, husmear en revistas como TVNotas, para enterarse (con reveladoras fotografías y toda la cosa) que el 28 de diciembre del año pasado, y durante varios días más, descansaban en Río de Janeiro nuestro entonces todavía canciller, Jorge Castañeda, y la conductora de En contraste, Adela Micha... Que dicen David Ibarra y Fernando Solana que ni los han invitado ni quieren ser candidatos del PRD a diputaciones federales... šAh, el presidente Fox dice que México ya no será más un espectador pasivo de lo que pase en el mundo! Las palabras son muy alentadoras, luego que un empleado del Departamento de Estado de Estados Unidos ninguneó las palabras del embajador mexicano en la ONU, de que empresarios europeos ni preguntaban cuando en gira trasatlántica se les invitaba a hacerlo, y de que el canciller alemán impidió que el Presidente mexicano siguiera adelante en una rueda de prensa... Por hoy es todo.
Fax: 5605-2099 [email protected]