El maestro ruso cayó por un simple error
La supercomputadora Deep Junior ganó a Garry Kasparov
AGENCIAS
Nueva York. 31 de enero. El maestro de ajedrez Garry Kasparov mostró su lado humano con un simple error que le permitió a la supercomputadora Deep Junior ganar el tercer partido de la confrontación hombre contra máquina e igualar la serie en 1.5 puntos.
La noche del jueves el ruso se tomó la cabeza con las manos tras sacrificar un peón a destiempo, lo que facilitó a Deep Junior su primera victoria, cuando el ex campeón mundial abandonó en el movimiento 36.
"Me bloqueó completamente", dijo Kasparov tras el partido, tercero de la serie de seis. El primero fue ganado por el ruso en sólo 27 movidas; el segundo fue tablas y el cuarto partido será el domingo.
"Se trata de un error debido a la presión del tiempo, ridículo para alguien de su nivel. Hizo parecer más humano al mayor jugador de todos los tiempos", comentó el gran maestro estadunidense Maurice Ashley.
Deep Junior es tres veces campeona del mundo en programas de ajedrez informáticos. Su reciente victoria data de julio de 2002 en Holanda.
Kasparov es el más joven de los monarcas en ajedrez, ya que en 1985, a los 22 años, se coronó campeón y fue derrotado en 2000 por su compatriota Vladimir Krammnik.
Kasparov ganará 300 mil dólares por jugar contra Deep Junior, y el que gane se llevará otros 300 mil. Si terminan empatados la bolsa será de 250 mil dólares.