Con el bloqueo europeo, Jones y Montgomery están ávidos de correr en América, dijo
Será un gran espectáculo ver correr a Guevara y Freeman: César Moreno
La pareja estadunidense es criticada por usar los servicios del entrenador que dopó a Ben Johnson
ROSALIA A. VILLANUEVA
Al garantizar que Ana Guevara y Cathy Freeman brindarán un gran espectáculo en la carrera de 300 metros, el próximo 3 de mayo en la pista olímpica de Ciudad Universitaria, César Moreno Bravo indicó que los ojos del mundo también estarán puestos en los estadunidenses Marion Jones y Tim Montgomery, ávidos de participar en cualquier competencia de América.
Lo anterior tras la polémica que desataron al ponerse al servicio del canadiense Charlie Francis, entrenador que reconoció públicamente haber dopado a Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Miembro de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF, por sus siglas en inglés), Moreno Bravo expuso que sin lugar a dudas el Grand Prix de Atletismo 2003 será una de las justas más atractivas que habrá en México, luego de que la sonorense aceptó, desde La Habana, Cuba, el reto de enfrentar a la australiana.
Sin anticiparse a dar un pronóstico entre las dos estrellas de la vuelta al óvalo, el ex presidente de la Federación Mexicana de Atletismo consideró que ambas han demostrado sus facultades en la pista, lo que ha generado gran expectación en el plano internacional por verlas correr juntas.
"Y qué bueno que es en México, aunque sea en una carrera de 300 metros'', condición que puso la australiana, pues para esas fechas todavía no estaría en su mejor momento, ya que su preparación, al igual que la de Ana, está enfocada en el Mundial de París.
Otro par de luminarias, Marion Jones y Tim Montogmery, se encuentran en el centro de la polémica mundial y no por los numerosos títulos y récords que poseen en 100 metros, sino por contratar los servicios del entrenador Charlie Francis y establecer su base en Canadá.
El técnico fue sancionado de por vida por la Asociación Atlética de ese país tras el escándalo de dopaje con anabólicos esteroides que arrojó Ben Johnson hace 15 años en Seúl, luego de ganar la medalla de oro con récord mundial en el hectómetro, la cual posteriormente le sería despojada.
Sobre el tema, César Moreno opinó: "Marion es una excelente muchacha y ojalá no esté envuelta en sustancias prohibidas.
"No he hablado con ellos, pero deben sentirse sumamente acosados por los medios y por la IAAF, organismo que les ha solicitado una explicación del por qué entrenan con Francis, cuando este individuo confesó públicamente que dopó a Johnson y es considerado persona non grata en el atletismo mundial.''
El dirigente dijo que Jones y Montgomery están ansiosos de correr, más ahora que el bloque europeo les canceló todas las invitaciones para que compitan en los Grand Prix de la IAAF, al calificarlos de tramposos por entrenar con Francis.
"Todo se liga y el mensaje es un poquito nebuloso. Nos duele porque teníamos a Marion igual que Paula Radcliffe como los prototipos del atleta limpio que no necesita de sustancias ajenas; yo confío que así sea, a pesar de su relación con Francis", mencionó.