Reducción presupuestal
Muchos proyectos culturales del DF se verán afectados
ANGEL VARGAS
Ninguno de los planes ni programas de las Secretaría de Cultura del DF será cancelado o suspendido este año a pesar de que la dependencia sufrió una reducción presupuestal de 17 por ciento en relación con 2002, al pasar de 289 millones de pesos a 238 millones, y de que no se prevé solicitar una asignación especial de recursos.
Así lo aseguró ayer el titular de la dependencia, Enrique Semo, quien, sin embargo, debió admitir que ante ese recorte ''muchos de los proyectos serán necesariamente afectados en su dimensión", como el programa Artes por todas partes, cuyas becas decrecerán de 100 a 60, y los Libro clubes, de los cuales ''se atenderán sólo a los que en verdad funcionen".
Será el caso también de los recintos e instancias dependientes de la secretaría, como los teatros de la Ciudad, Jiménez Rueda y de las Vizcaínas; los centros culturales José Martí y Ollin Yoliztli, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Faro de Oriente, cuyos presupuestos se verán disminuidos en 50 por ciento.
''Debido a las carencias presupuestales nuestros proyectos toman un carácter más experimental, con énfasis en la calidad, conscientes de que no podemos cubrir en toda su amplitud las demandas de las ciudad", indicó el funcionario.
Semo aclaró que existen rubros que no serán afectados y continuarán cuando menos con el mismo presupuesto, como son los casos del Consejo de la Crónica, el Archivo Histórico de la Ciudad y el apoyo al Festival del Centro Histórico.