Le solicitan que intervenga como mediador para resolver la huelga
Mineros de Cananea acuden al gobernador
FABIOLA MARTINEZ Y CRISTOBAL GARCIA REPORTERA Y CORRESPONSAL
La negociación entre Grupo México y los trabajadores de Mexicana de Cananea continúan suspendidas y no existen visos de restablecerlas, "ante la inaceptable propuesta de la empresa", señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.
Las secciones que integran esta organización gremial manifestaron su "respaldo total" a sus compañeros de la sección 65, ante lo que denominaron "falta de compromiso real de Grupo México para garantizar sus obligaciones".
El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, insiste en que es necesario que los trabajadores en huelga reciban su bono de productividad desde la fecha en que se levante el paro y se repongan las actividades, y no tres meses después como proponen los ejecutivos de la minera Cananea.
"Apoyamos totalmente el resolutivo de nuestros compañeros de la sección 65 de continuar la huelga por tiempo indefinido, incluso como un movimiento de hecho, en caso de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la declare inexistente", señaló el dirigente nacional.
En tanto, los trabajadores en huelga desde el pasado 20 de enero solicitaron la intervención del gobernador de Sonora, Armando López Nogales, para que actúe como mediador y así se puedan destrabar las pláticas.
Durante una reunión del secretario del gobierno estatal, Oscar López Vucovich, con una comisión de mineros de Cananea, éstos plantearon la necesidad urgente de una participación directa del gobernador López Nogales en el conflicto, en un intento por reanudar el diálogo y poner fin a la huelga, que ya está provocando estragos entre las familias de los trabajadores, al no percibir ningún sueldo.
En tanto, el secretario general de la sección 65 del sindicato minero, Guadalupe Coronado Amaya, afirmó que la demanda del pago del bono de productividad representaría para la empresa un gasto mucho menor respecto a las pérdidas que registra diariamente por la huelga.
La directiva local de la sección 65 refirió que la huelga en la empresa provoca pérdidas por más de 5 millones de dólares diarios, lo que se evitaría si el propietario de Mexicana de Cananea, Germán Larrea, cambia su actitud "intransigente", asumida desde años atrás.