La dirigencia acusa a Joel Ayala de apoyar a disidentes para ocupar la sede
Denuncian toma de instalaciones del sindicato de la Secretaría de Hacienda
Llaman a la STPS para que intervenga antes de que se genere violencia
MIREYA CUELLAR
La dirigencia nacional del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Lorena Salazar y Burgos, denunció que la madrugada del pasado miércoles un grupo de "golpeadores", encabezados por Rosa María López González y Emma Rodríguez -quienes disputaron la dirigencia en el pasado proceso de selección interna-, "asaltaron y tomaron con violencia" las instalaciones de ese sindicato, ubicadas en la colonia Guerrero.
El conflicto entre los trabajadores hacendarios data del año pasado, cuando en octubre se abrió el proceso para relevar a la dirigencia sindical. Formalmente, según las diversas denuncias sobre el problema, la planilla de María Lorena Salazar y Burgos fue la única que se registró. Sin embargo, según la denuncia presentada por el anterior comité, los integrantes de la planilla naranja, encabezada por Emma Rodríguez, los obligaron a darles el registro, pese a que no cumplían con los requisitos.
Se dio la elección el 15 de noviembre de 2002 y obtuvo la mayoría de votos la planilla que encabezaba Lorena Salazar. El 4 de diciembre pasado el anterior comité les dio posesión de las instalaciones sindicales luego de que la Sexta Convención Nacional Ordinaria de trabajadores declaró que su planilla integraría el nuevo comité para fungir por el periodo 2002-2005.
Sin embargo -según dijeron Lorena Salazar y su comité-, con el apoyo del senador Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le dio la "toma de nota" a la planilla naranja, como si hubiera ganado la elección el 10 de diciembre pasado, ignorando que ya lo había solicitado la otra planilla.
El pasado miércoles en la madrugada, el grupo de Rosa María López se hizo por la fuerza de las instalaciones sindicales. Casi a la media noche, según la denuncia presentada ante el Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc, unas 200 personas forzaron las puertas del inmueble ubicado en la colonia Guerrero y golpearon a Gracia Sánchez Novoa, quien se encontraba de guardia en las oficinas debido a las varias amenazas de asalto que habían recibido por parte de la planilla naranja.
Rosa María López, Emma Rodríguez y su grupo llegaron a la sede sindical acompañados por dos policías, quienes sacaron a Gracia Sánchez y su esposo -que la acompañaba en la guardia- de las instalaciones y los subieron a una patrulla. Ya en el vehículo, los policías amenazaron con llevarlos al Reclusorio Norte si no firmaban un documento donde aceptaban que estaban "indebidamente" en el inmueble sindical y se comprometían a no volver ahí.
Según la denuncia que presentaron por "despojo en grado consumado, calificado", una vez que firmaron el documento requerido, los policías volvieron a dejarlos frente a la sede sindical, a la que ya no intentaron reingresar ante la mayoría numérica de los "ocupantes".
El grupo de trabajadores que hizo la denuncia, encabezados por Lorena Salazar, dijo también que han recibido amenazas de muerte por parte de integrantes de la planilla naranja para que "dejen todo por la paz", y responsabilizaron de su integridad física al senador Joel Ayala, a quien señalaron como el patrocinador del grupo que asaltó el sindicato.
Consuelo López Méndez, quien ha recibido llamadas en las cuales una voz masculina la insulta y amenaza no sólo a ella, sino a sus hijos también, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que intervengan antes de que se suscite un enfrentamiento que pueda tener consecuencias más graves.