Por ahora continúa el proceso de desafuero
Espino alcanzaría fianza por el paro del Metro en agosto de 2002
MIRNA SERVIN VEGA
Aun con los elementos para hallar culpable al líder sindical del Metro, Fernando Espino Arévalo, y lograr su desafuero -proceso que continúa-, éste tendría derecho a la libertad con una fianza que lo libraría del cargo de ataque a las vías generales de comunicación, por haber suspendido el servicio en las líneas 9 y B del Metro, en agosto de 2002.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad del Distrito Federal, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, señaló que por el momento, en tanto sea legislador, no se puede proceder contra él, pero aclaró que si la resolución final no se da en este tiempo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tendría la posibilidad de continuar el procedimiento, "ya tratándose de un ciudadano común y corriente", pero, aclaró, debido a que se aproximan nuevamente procesos electorales, Espino pudiera ser nuevamente candidato a algún cargo público de elección popular. "No sabemos, para qué nos adelantamos".
Bátiz dijo que la averiguación está integrada desde hace tiempo, por lo que la PGJDF ya cumplió con su trabajo y la determinación sobre si el desafuero procede o no, depende ahora de la Cámara de Diputados.
El funcionario recordó que el delito por el que se acusa a Espino Arévalo es el de ataque a las vías generales de comunicación, por lo que es posible que alcance fianza.
El procurador explicó que la PGJDF "no se ha metido a litigar en este caso y se mantiene como observadora".