Reos beneficiados con preliberaciones serán dotados de un chip para ser monitoreados
Aprueba el Congreso de Chihuahua reformas penales
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
El Congreso de Chihuahua aprobó reformas al Código Penal para que los presos del fuero común, candidatos a ser beneficiados con preliberaciones, cubran parte de su condena con arresto domiciliario, dotados de un brazalete de seguridad que permitirá el monitoreo constante de sus actividades desde un centro de seguridad estatal.
La reforma fue planteada por el Poder Ejecutivo estatal a principios de mes y aprobada la noche del jueves durante un periodo extraordinario de sesiones. Con ella se busca desahogar la sobrepoblación de los penales de la entidad, especialmente los de San Guillermo, ubicado en la capital, y el de Ciudad Juárez.
En la exposición de motivos elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, se dice que la disminución de presos en los reclusorios reducirá proporcionalmente el gasto en ese rubro, dado que el monitoreo a distancia permitirá ahorros hasta de 6 mil pesos mensuales por cada interno que tenga el chip electrónico en su muñeca o en sus tobillos.
Las reforma al artículo 567 del Código de Procedimientos Penales del estado permitirá a los ex convictos integrarse a actividades de la comunidad.
Localizan tres cadáveres en la entidad
Asimismo, la Policía Judicial del Estado (PJE) reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre que fue asesinado con armas de grueso calibre y tirado en un paraje cercano al aeropuerto de la capital del estado. El cadáver, cuya identidad no fue revelada, estaba envuelto en cobijas, atado de pies y manos. Las autoridades sospechan que fue un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.
En Ciudad Juárez, la policía municipal informó que a las 23 horas del jueves fue ultimado de dos impactos de bala el oficial de esa corporación Jesús Saúl Mata Bustillos, quien el 24 de enero recibió un reconocimiento por haber detenido más delincuentes en su sector.
Asimismo, la PJE localizó, sobre la carretera que va de Chihuahua al municipio de Aldama, el cuerpo de un hombre que al parecer fue torturado antes de ser ultimado y cuya identidad no ha sido establecida.